28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unas 5.000 personas participan en la 35ª marcha AMAT contra las adicciones

Unas 5.000 personas participan en la 35ª marcha AMAT contra las adicciones

Unas 5.000 personas han participado hoy en Torrelavega en la 35 edición de la marcha solidaria que organiza la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT).

En el corte de cinta, que ha realizado el nadador torrelaveguense Teo del Riego, ha estado presente la presidenta de AMAT, Carmen Terán; y numerosos concejales de la Corporación.

Entre los asistentes ha habido personas de todas las edades, muchos niños y jóvenes y familias, que con su presencia han expresado el respaldo al trabajo que desarrolla AMAT de prevención y lucha contra las adiciones, apoyo a quienes las sufren y a sus familias, y de fomento de hábitos saludables.

Una apoyo también económico porque la recaudación íntegra de los dorsales solidarios (tres euros) y las papeletas para los sorteos de regalos donados por empresas y comercios se destina a los programas de AMAT.

Los participantes han realizado caminando, corriendo, en bicicleta o en patines un recorrido que ha partido, pasadas las 11.00 horas, del bulevar Demetrio Herrero para recorrer la avenida de España, el parque Manuel Barquín, el paseo Julio Hauzeur, la calle Lucio Marcos hasta el pabellón de La Habana Vieja, La Llama, la calle Pando y plaza Baldomero Iglesias hasta volver al Bulevar, donde para recuperar fuerzas han recibido un avituallamiento.

López Estrada ha expresado el agradecimiento a AMAT y a las 5.000 personas que se han sumado a su tradicional marcha "por hacer que Torrelavega sea la más solidaria", como, ha dicho, ha demostrado hoy, "volcándose un año más, y ya son 35", para apoyar "la gran labor que realiza esta asociación" en la lucha contra las adiciones.

Por su parte, Zuloaga ha puesto en valor el trabajo de AMAT a la hora de concienciar sobre las adicciones e impulsar la rehabilitación de las personas que padecen este tipo de problemáticas.

En este sentido, ha reconocido la importancia de esta marcha que es "un claro ejemplo del apoyo que muestra la ciudadanía a esta causa y a las personas que sufren cada día este tipo de adicciones".

Marcano ha coincidido con el vicepresidente al señalar que "este tipo de eventos ponen en el foco la problemática social de las adicciones y la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre su gravedad".

Y es que la marcha solidaria no competitiva que, como es tradición, se celebra cada 12 de octubre, busca visibilizar la problemática de las adicciones, sensibilizar acerca de sus consecuencias, y, sobre todo, promocionar los valores de la familia y el deporte como alternativa a las conductas adictivas. Este año se recupera la normalidad en cuanto a horario, recorrido y metodología de participación con el dorsal solidario.

La marcha solidaria de AMAT es una actividad lúdica, comunitaria y reivindicativa que, según sus organizadores, quiere poner en valor el derecho de las personas con adicciones a rehabilitarse de sus enfermedades y fomentar entre los jóvenes el deporte como una alternativa al ocio saludable. Los proyectos van desde la prevención, tratamientos de rehabilitación hasta la parte de reinserción y disminución de daños ocasionados por la droga.

La cuantía de dinero obtenido gracias a la venta de los dorsales para la marcha solidaria será destinada a las actividades de esta asociación que lleva en activo desde el año 1985 y que atiende y da asistencia social y sanitaria al ámbito de personas drogodependientes para prevenir y curar de estas adicciones que aún están presentes en la sociedad.

Esta asociación de Ayuda al Toxicómano nació de la iniciativa familiar para luchar contra las toxicomanías y atiende a cerca de 800 personas

Desde AMAT reconocen que los problemas relacionados con las adicciones están afectando "notablemente" a cientos de familias que se atienden, y aseguran que están aumentando las consultas de los jóvenes y de otros colectivos "sensiblemente vulnerables", tanto a sustancias como a problemas relacionados con el juego patológico.

Unas 5.000 personas participan en la 35ª marcha AMAT contra las adicciones
Comentarios