24.04.2024 |
El tiempo

Campaña informativa sobre el cuidado de las mascotas en el estado de alarma

El Consistorio llama a concienciar sobre el comportamiento adecuado que hay que tener hacia los animales y hacia las personas

Campaña informativa sobre el cuidado de las mascotas en el estado de alarma

La concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega ha diseñado una campaña informativa para recordar las recomendaciones realizadas por el Gobierno de España en el ámbito del cuidado de los animales durante el periodo de confinamiento. Así, una serie de viñetas diseñadas por el dibujante torrelaveguense Pepe Terán irán recordando a través de las redes sociales diversos consejos que han de respetar los propietarios de perros durante el estado de alarma, ha informado el Consistorio en un comunicado. El concejal del área, José Luis Urraca, ha destacado que «en estos momentos las mascotas están jugando un importante papel de compañía en nuestros hogares y en la vida de muchas personas, haciéndolas más llevadero el confinamiento en casa». La campaña, según ha dicho, se ha diseñado para «lograr una mejor convivencia entre todos», además de hacer un llamamiento para ser respetuosos con los perros y atenderles debidamente, con cuidados veterinarios cuando lo requieran, y para que no se les abandone en estos momentos ya que no contagian el Covid-19, ha recordado. En la campaña también colaboran cuatro protectoras existentes en Torrelavega: Acción y Reacción (AYRECAN), Refugio Canino Torres, Galgos de Casa y Soy Tu Voz.

Para el concejal, es «lógico» que los ciudadanos saquen a sus perros a realizar sus necesidades fisiológicas, pero «han de colaborar limpiando la orina y recogiendo sus heces para mantener la ciudad en las mejores condiciones de salubridad», ha dicho. 

Así, ha insistido en que es preciso entender que se trata de recorrer la distancia imprescindible, no de dar paseos por la ciudad para evitar la propagación del virus. Por ello, el Ayuntamiento recomienda no sacar a pasear los perros más allá de un radio de 250 metros del domicilio.

Siguiendo las recomendaciones oficiales, solo una persona puede sacar al animal, y sólo para cubrir las necesidades fisiológicas y priorizando los horarios de menor afluencia de personas en la calle. 

Durante estos paseos no se debe mantener contacto con otras personas ni animales y ha de llevarse una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces. También se realiza la recomendación de, cuando se regrese al domicilio, lavar con agua y jabón las patas, el rabo y el hocico de las mascotas tras cada paseo por la ciudad para reducir el riesgo de posibles contaminaciones.

Campaña informativa sobre el cuidado de las mascotas en el estado de alarma
Comentarios