23.04.2024 |
El tiempo

EMPRENDEDORES

La Cámara de Torrelavega pide al Ayuntamiento ayudas para los emprendedores

Vista del edificio de la Cámara de Comercio de Torrelavega. / S. Díaz
Vista del edificio de la Cámara de Comercio de Torrelavega. / S. Díaz
La Cámara de Torrelavega pide al Ayuntamiento ayudas para los emprendedores

La Cámara de Comercio de Torrelavega ha presentado al Ayuntamiento una decena de medidas de apoyo al emprendimiento, tales como incentivos de entre 800 y 2.500 euros a la puesta en marcha de empresas y ayudas al pago de cuotas a la Seguridad Social, así como bonificaciones en el IBI.

Estas propuestas han sido elaboradas por técnicos de la entidad tomando como modelo medidas de apoyo al emprendimiento que ya están en marcha en otras comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, informa la Cámara en un comunicado.

Así, se aboga por ofrecer a los autónomos una ayuda que permita prolongar hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, de modo que finalice el incentivo estatal puedan recibir una del Ayuntamiento que les permitirá mantener el coste de 50 euros en sus cuotas durante 12 meses más.

También se solicitan ayudas para pagar parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, de forma que se pueda llegar a cubrir el 80 % de los costes justificados, lo que se traduciría en subvenciones de entre 800 y 2.500 euros.

Junto a ello, se propone implantar en Torrelavega un programa orientado a apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos que pasen por situaciones desfavorables a su negocio, a través de una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social durante al menos 6 meses.

Para quienes han debido cesar en su actividad, Cámara propone el apoyo del Programa Reemprende, diseñado para facilitar el retorno al empleo de aquellos trabajadores autónomos o por cuenta propia que hayan agotado la prestación por cese de actividad, otorgándoles una ayuda de hasta 18 meses, posteriores al agotamiento de la prestación por cese de actividad.

Además, se ha trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de incentivar el emprendimiento local con bonificaciones de hasta el 50 % del Impuesto sobre construcciones en aquellos proyectos vinculados al fomento del empleo, así como otra del 50 % en el IBI durante el plazo de tres años.

También se ha pedido la bonificación del 50 % de la cuota tributaria de la tasa por la ocupación de vía pública y la exención del pago de la tasa por licencia de actividad, para aquellas empresas de nueva creación. EFE

1010513

jgp/fb

La Cámara de Torrelavega pide al Ayuntamiento ayudas para los emprendedores
Comentarios