El Ayuntamiento de Torrelavega planta al SERCA por segunda vez y agrava el conflicto laboral
El conflicto entre los trabajadores del Centro Especial de Empleo SERCA y el Ayuntamiento de Torrelavega continúa enquistado. El Comité de Empresa, formado por CCOO, UGT y CSIF, ha denunciado este martes que por segunda vez consecutiva el equipo de Gobierno municipal no ha acudido a la reunión prevista en el calendario de negociación para abordar la posible adhesión del personal del SERCA al convenio del personal laboral del Ayuntamiento.
Según ha denunciado el Comité, la única explicación recibida desde el Consistorio ha sido la “falta de material para debatir”, una justificación que los representantes sindicales califican de “inaceptable”.
“Las reuniones deben celebrarse para debatir y avanzar, no para esconder la falta de voluntad política”, ha declarado Pablo Ortega (CCOO), presidente del Comité de Empresa, quien denuncia la parálisis intencionada por parte del Gobierno local.
Informe bloqueado desde mayo
Además de las ausencias, el Comité recuerda que aún no se ha elaborado el informe solicitado a Recursos Humanos el pasado 29 de mayo, destinado a evaluar la viabilidad jurídica y económica de la integración del SERCA en el convenio laboral municipal. “No hay señales de que el equipo de Gobierno tenga intención de elaborarlo”, denuncian.
A pesar de esta actitud, los representantes de los trabajadores han seguido acudiendo a las reuniones fijadas, incluso sin convocatorias oficiales, y en ocasiones utilizando días de asuntos propios para poder asistir, lo que consideran una falta de respeto institucional hacia la plantilla.
Diferencias salariales de hasta 4.000 euros anuales
Uno de los principales motivos del conflicto es la discriminación retributiva que denuncian los trabajadores del SERCA. Según los sindicatos, algunos empleados cobran hasta 4.000 euros menos al año que el personal municipal que desempeña exactamente las mismas funciones en áreas como jardinería, limpieza viaria o mantenimiento de instalaciones deportivas.
“Hay trabajadores rozando el salario mínimo interprofesional mientras realizan tareas idénticas a otros empleados municipales con condiciones mucho más favorables”, lamentan desde el Comité.
Asamblea general y posibles movilizaciones
Ante esta situación de bloqueo, el Comité de Empresa ha convocado una asamblea general de trabajadores el próximo martes 29 de julio a las 13:10 horas, con el fin de informar de la situación y valorar la adopción de medidas colectivas de presión, incluyendo posibles movilizaciones.
Desde los sindicatos aseguran que no buscan el enfrentamiento, sino una negociación seria, con fechas y compromisos claros, que permita acabar con lo que consideran una injusticia estructural dentro del propio Ayuntamiento.