17.05.2024 |
El tiempo

ENTREVISTA

"Desde el Ayuntamiento nos vienen mintiendo reiteradamente"

Ángel Herreros, portavoz de la Plataforma de Salvar Torrelavega, propone modificaciones a la ZBE, incluyendo no sancionar vehículos sin etiqueta ambiental hasta concluir obras del soterramiento.

El portavoz de la Plataforma de Salvar Torrelavega, Ángel Herreros. / JAVIER PARADELLO
El portavoz de la Plataforma de Salvar Torrelavega, Ángel Herreros. / JAVIER PARADELLO
"Desde el Ayuntamiento nos vienen mintiendo reiteradamente"

- La propuesta de ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha generado bastante controversia. ¿Podría detallar cómo cree que las restricciones horarias propuestas beneficiarían a los comerciantes y residentes de Torrelavega?

-Hay tres características que diferencian nuestra propuesta de ordenanza de las 150 ordenanzas del resto del país.

La primera de todas es que no se ponga la zona de bajas emisiones mientras no nos hagan los parking en altura disuasorios de la Carmencita y el Ferial.

La segunda es que bajo ningún concepto se sanciona ningún vehículo que no tenga etiqueta medioambiental mientras la obra de FEVE no esté totalmente terminada y los pasajeros vuelvan a incorporarse a la estación en su destino definitivo.

Y la tercera, justamente por la que usted me pregunta, es en el momento en el que se implante la zona de bajas emisiones, que ésta tenga una restricción horaria coincidiendo con el horario habitual de comercio, de diez a una y media y de cuatro y media a ocho.

De lunes a jueves, dejando liberado el viernes y el sábado, con el objetivo de que todas las familias que vivan en los municipios alrededor y de los cuales nos nutrimos en este Torrelavega, además de los cientos mil habitantes que caen a esta cabecera de comarca, que sepan que pueden venir tranquilos los viernes y los sábados sin ningún riesgo de ser sancionados, aunque su coche no tenga la etiqueta medioambiental.

-¿Por qué hacer un horario restringido en ese rango de diez a una y media y de cuatro y media a ocho?

-Pues también para favorecer que todos los empleados, más del 40 % de los empleados que trabajan en despachos, en oficinas, en comercios, en todos los negocios de Torrelavega, viven fuera de Torrelavega. Y entonces sería para ellos una locura el acceso a su puesto de trabajo. Y porque además se da una circunstancia que Torrelavega tiene, y que no tienen los otros 150 ayuntamientos que tienen que implantar la zona de bajas emisiones, y es que nuestra calidad del aire es extraordinariamente buena.  

Y es que somos de los municipios de 50.000 habitantes probablemente el que más superficie peatonalizada tenemos. Tenemos tres grandes supermanzanas. Eso elimina de una forma drástica el tráfico por el centro de la ciudad. Además, yo siempre insisto, hay una característica que tiene Torrelavega que no la tiene ningún otro municipio, y es el bulevarronda. Un bulevarronda con un anillo de 7,2 kilómetros que quita literalmente el tráfico por el centro de la ciudad de miles de vehículos al cabo del día.

La combinación de esas características tan peculiares de Torrelavega es lo que permite desarrollar una ordenanza tan personalizada como la que estamos planteando. 

-¿Cuál es la razón principal para pedir que no se apliquen sanciones de la zona de bajas emisiones durante las obras del soterramiento y hasta la construcción de los parkins disuasorios? ¿Qué impacto taendrán estas obras en el comercio local?

-Lo primero es que los parkings en altura, los parkings en superficie que se van a construir en la zona de la Carmencita y del Ferial de Ganaos, están subvencionados con fondos Next Generation que están vinculados a las zonas de bajas emisiones. Respecto al segundo punto, en la obra de FEVE, el equipo de ADIF, ha dicho que ellos tienen previsto que entre la vía auxiliar y lo que es físicamente la obra, no dure menos de cinco años.

Cuando hemos hecho un estudio sobre el tema, hemos visto que en los quince últimos años todas las obras de ADIF se han prolongado, en unos casos un 50% más y en otros un 100% más del plazo establecido. La complejidad de esta obra es de un nivel extraordinario. Vamos a tener que sacar de esa antigua laguna un millón ochocientos mil metros cúbicos de barro, lodos y tierras. Eso va a provocar una cantidad imaginaria de excavadoras, retroexcavadoras, perforadoras y de cientos y cientos de pesados y muy contaminantes camiones sacando todos esos lodos y esas tierras que están ahí para poder hacer luego los muros pantallas y que pase el tren. Todo eso se va a desarrollar a menos de 100 metros de la Plaza Mayor de Torrelavega.

Por tanto, es absolutamente irrisorio plantear hacer una zona de bajas emisiones cuando justamente tenemos que soportar la incomodidad de una terrible obra, probablemente va a ser. No hay una obra de tal grado de envergadura realizada ni tan siquiera en Santander. ¿Qué es lo que va a pasar? Para hacer esa obra se tienen que cortar dos arterias fundamentales. El paseo del niño y la calle Pablo Garnica. Sí. Pero además hay otro punto que es crítico y es que se tiene que cortar los accesos a la a la autopista tanto de los coches que entran como que salen de Torrelavega por el puente del antiguo es Sniace que pasan miles de coches al día y ese vial fundamental desaparece. Por tanto, pues estamos poniendo una cantidad de barreras para que nuestros doscientos mil clientes de otros municipios vengan a Torrelavega que evidentemente lo que no puede ser es a eso añadirle además la zona de bajas emisiones con sanciones de no menos de doscientos euros. 

-La propuesta incluye una aplicación para solicitar las exenciones de la zona de bajas emisiones. ¿Cómo funcionará esta aplicación? ¿Qué medidas se tomarán para asegurar que pues que no se abuse de este sistema?

-Bueno, en principio, no hay que inventar nada porque todo esto ya está inventado. Este tipo de aplicaciones ya están funcionando desde hace más de tres años en la comunidad de Madrid desde que la nuestra la antigua alcaldesa Manuela Carmena implantase la zona de bajas emisiones en lo que se llamó la almendra de Madrid. Entonces, los locales comerciales tienen una serie de cupos para poder acceder con sus coches, aunque no tengan etiqueta para cargar o descargar.Los vecinos de la zona de la almendra de Madrid, incluidos los niños a partir de doce años, tienen quince permisos al mes para que vengan sus compañeros de clase a jugar, hacer tareas, deberes, cumpleaños, celebraciones, así como los adultos, sin problemas también para que puedan venir los familiares y ser recepcionados.

Esto nos da una flexibilidad y una elasticidad que permite que la actividad social y socioeconómica no se resienta. Luego ya es cuestión de matizar. ¿Pues tienen que ser quince permisos o tienen que ser veinte? Bueno, pues ya nos sentaremos y lo analizaremos. Por ejemplo, una cuestión que es fundamental para quitarle el miedo a los comerciantes y a quienes son los profesionales que trabajan en los entresuelos, sanitarios, psicólogos, fisios, clínicas dentales.

-¿Ha habido algún contacto con algún miembro del PRC o del PSOE? ¿Ha habido alguna respuesta a esta situación, a esta propuesta? ¿Qué tipo de diálogo han tenido con los comerciantes o residentes afectados?

-Nosotros tuvimos una reunión el día 26 de octubre con la concejala de movilidad, Jezabel Tazón, y con su asesor, Francisco Gómez Blanco. Realmente era como hablar contra una pared. Era absolutamente improductivo. Nosotros llevamos ideas, propuestas y todo era no, no, no.

Entonces vimos que no eran interlocutores, no tenían ninguna capacidad de decisión. Y no solamente no resolvían las inquietudes y los problemas que nosotros les narrábamos, sino que todavía con su obstruccionismo nos dejaron mucho más inquietos. Su único argumento aquel 26 de octubre es no se tienen ustedes que preocupar, no se preocupen ustedes en absoluto. La ordenanza lo liberará todo. La ordenanza podrá hacerlo todo.

Y claro, en ese momento los más de 14 comerciantes y hosteleros que estábamos allí les dijimos vamos a ver si la ordenanza lo va a liberar todo y lo va a poder todo, cómo vamos a explicar luego a los ciudadanos de Torrelavega que después de gastarnos 750 mil euros en nueve cámaras hipercarísimas, vamos a hacer que ese de Puente San Miguel, el de Unquera, el de San Vicente de la Barquera o la población cuando nos llega de Reinosa o de Llanes no sea sancionada. ¿Qué pantomima es esta? No nos mientan porque es que nos vienen mintiendo reiteradamente. Entonces la concejala dice bueno, nosotros invitamos a todas las asociaciones y partidos políticos a que colaboren con nosotros para hacer la mejor ordenanza posible, aunque damos por hecho que no harán nada y tendremos que ser de nuevo este partido y este equipo de gobierno que saque adelante la ordenanza y así lo haremos. Bueno pues mire usted, sí que lo hemos hecho. La plataforma Salvar Torrelavega hemos desarrollado no una ordenanza normal, hemos desarrollado una ordenanza absolutamente pionera.

Reunión de la Plataforma Salvar Torrelavega contra el modelo de ZBE que quiere imponer el Ayuntamiento. / Alerta
Reunión de la Plataforma Salvar Torrelavega contra el modelo de ZBE que quiere imponer el Ayuntamiento. / Alerta

-¿Cómo ha sido la recepción de la propuesta entre los comerciantes, hosteleros y otros sectores de Torrelavega?

-Hemos visto una gran sensibilidad. ¿Por qué? Porque están muy inquietos. Porque nosotros no hemos dejado desde que comenzamos a transmitir a la población en el mes de septiembre información de poner negro sobre blanco los enormes riesgos que tiene una mala aplicación en la zona de bajas emisiones. Pero al principio nos decían, no, es que esto hay que hacerlo por ley, es el real decreto. Si nosotros no nos negamos. Nosotros no somos negacionistas. Pero es que hay todo un espectro de plantearlo, 24 horas al día, por ejemplo, si nos ceñimos a eso, 365 días al año, aplicarlo con una segmentación horaria.  Porque, insisto, nuestras condiciones medioambientales son las que son. Y es que eso lo entiende cualquiera. Comerciante, hostelero, ciudadano de a pie, trabajador. Cualquiera lo ve clarísimo. La obra de Feve está perfectamente encapsulada en el territorio que quedará cerrado. Cierto es que afecta a la calle Pablo Garnica y a la calle Paseo del Niño, pero eso no tiene nada que ver con la Plaza Mayor y la calle Ruiz Tagle. Vamos a ver, Torrelavega es una ciudad de 50.000 habitantes.

Si usted cierra esas dos calles y lo que omitió, cierra el acceso por el puente de la Sniace, que hablábamos antes, a la autopista, salidas y entradas, evidentemente Torrelavega colapsará. Estas mismas navidades han sido un auténtico infierno en Torrelavega.

-¿Por qué?

-Porque hemos tenido la calle Julián Ceballos, que todavía no está terminada la obra, que tenía que haber finalizado hace nada más y nada menos que siete meses, y entonces los que venían de fuera no sabían moverse por Torla Vega al estar cortada la calle Julián Ceballos, y porque solamente uno de los carriles, en un tramo muy pequeñito, muy pequeñito del bulevar Ronda, estaba también cerrado porque estaban haciendo una zanja para preparar la futura obra de la vía del tren auxiliar. solamente esos dos acontecimientos han provocado unas unas unos colapsos terribles nuestros clientes nos llamaban por teléfono desconsolados porque decían, Ángel, estoy en el puente blanco de Torres y no avanzo y he salido con muchísimo tiempo para llegar y no voy a llegar a tiempo 

-¿Cuál es la movilización que se ha tomado en marcha a partir de esta Asamblea?

-Pues hemos puesto en marcha la recogida de firmas. En papel físico en los comercios, que durante estas semanas vamos a ir repartiendo hojas de firmas para que firmen todos los dueños de los comercios, los empleos de la hostelería, los equipos de trabajo, los familiares y también los clientes habituales. También a través de la plataforma Change.org. Y en esas estamos en este momento. Luego ya seguiremos avanzando, pero ahora mismo no hay que dispersarse, no hay que despistarse, porque tener otros objetivos en cartera nos quitaría fuerza de estos que les acabo de enumerar y que son los prioritarios.

 

"Desde el Ayuntamiento nos vienen mintiendo reiteradamente"
Comentarios