29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento pide una ayuda para "el patatal de Sniace" a la Fundación Biodiversidad

Vista de la zona conocida como "el patatal de Sniace". / ALERTA
Vista de la zona conocida como "el patatal de Sniace". / ALERTA
El Ayuntamiento pide una ayuda para "el patatal de Sniace" a la Fundación Biodiversidad

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad el proyecto de restauración ecológica del parque de Las Tablas, conocido como "el patatal de Sniace", cuyo presupuesto es de 2,8 millones de euros.

El Consistorio solicita para el desarrollo de este proyecto la cuantía máxima posible dentro de la convocatoria, el 95 % del total, lo que supone 2,7 millones, y en caso de obtener financiación la restauración ambiental se desarrollaría entre los ejercicios de 2022 y 2025.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, explica este sábado que el proyecto busca incrementar el interés de la zona y contribuir a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo verde, mediante la ayuda de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Se pretende crear un ecosistema fluvial accesible y sostenible a través de su puesta en valor medioambiental, favoreciendo la regeneración natural del espacio mediante actuaciones de mejora de la biodiversidad, haciéndolo más accesible y atractivo para aumentar sus visitantes.

Urraca señala que el parque de las Tablas tiene 12 hectáreas de superficie y es "un espacio estratégico" dentro de la infraestructura verde de la ciudad, que "ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial", y que tiene "evidentes signos de deterioro ecológico".

ACCIONES A DESARROLLAR

Entre las acciones a desarrollar se incluye la plantación con especies autóctonas en zonas degradadas, unos 435 árboles, aumentando en un 10 % la captación de CO2.

También se incluye la sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras como Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidii por especies autóctonas.

Además, se ejecutarán acciones para la creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, junto a un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fracturas de ramas.

Así mismo, está prevista la rehabilitación de caminos peatonales y la construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva a través de circuitos saludables, además de la creación de una ruta de naturaleza con recursos y paneles didácticos.

Junto a ello, se acometerá la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, para la observación de la avifauna y el entorno.

El proyecto incluye la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja. EFE

1010513

jgp/lcj

El Ayuntamiento pide una ayuda para "el patatal de Sniace" a la Fundación Biodiversidad
Comentarios