El Ayuntamiento licitará la próxima semana el proyecto de ascensor de Nueva Ciudad

Infografía del ascensor entre los Barrios de Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que la próxima semana sacará a licitación el contrato del proyecto de movilidad vertical por el que se construirá un ascensor panorámico que salvará el desnivel existente entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, con un presupuesto de 550.000 euros.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han asegurado que se trata de un proyecto "transformador" y que facilitará el día a día a más de mil vecinos de estas dos zonas del municipio.

"Va a hacer a los vecinos de la ciudad de Torrelavega poder acercarnos de una manera más fácil y más cómoda a la Universidad de Cantabria y al propio barrio, por eso, para nosotros es una obra importantísima e ilusionante", ha asegurado el alcalde.

Y ha señalado que espera que el proceso de licitación vaya en los cauces que tenga que ir y en los próximos meses tener una empresa adjudicataria, ya que "si todo va bien" para final de año podrían comenzar estas obras y podrían estar finalizadas en verano de 2021.

Por su parte, Cruz Viadero ha explicado que la obra consiste en la instalación de dos ascensores que van a funcionar de manera conjunta para resolver un problema a los vecinos de un barrio que tenían difícil la conexión y comunicación.

"Hemos escuchado a los vecinos y el ascensor va a ser ya una realidad que ponga fin a un problema de movilidad que lleva años pero que ahora permitirá mejorar la calidad de vida de muchísimas personas", ha destacado.

El ascensor, que salvará un desnivel de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura, estará situado junto a la pista deportiva de Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, contará con una pasarela de 12 metros de largo, donde también está previsto crear un pequeño mirador y una plaza.

Además, el alcalde ha explicado que cada ascensor aguantará 1.150 kilogramos, lo que equivale a unas 13-15 personas, el trayecto tendrá una duración de 60 segundos y sus estimaciones son que unas 1.800 personas lo usen cada hora.

"Sí que es verdad que en hora punta, con la llegada y salida del colegio esto podría cambiar y habría un tiempo de espera para coger el ascensor, pero nuestra estimación es que al día lo podrían llegar a usar unas 4.000 personas", ha añadido.

La estructura tendrá una torre de acero por dentro, mientras que por fuera estará recubierta por vidrio y estará recubierto con una "piel" de acero blanco con la forma de un árbol para reflejar la unión de ambos barrios de la ciudad.