29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TARJETA CIUDADANA

El Ayuntamiento licita en 480.000 euros el contrato de la "tarjeta ciudadana"

Una persona pasea a su perro en la Avenida de España, Torrelavega. / S.D.
Una persona pasea a su perro en la Avenida de España, Torrelavega. / S.D.
El Ayuntamiento licita en 480.000 euros el contrato de la "tarjeta ciudadana"
 El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado hoy que licitará en las próximas semanas en la cantidad de 480.000 euros, IVA incluido, el contrato para la adquisición, implantación y mantenimiento durante un periodo de cuatro año de la llamada "tarjeta ciudadana", para recuperar población.

Este contrato de servicios será una actuación cofinanciada por los fondos europeos Feder en el marco operativo pluriregional de España 2014-2020, y su licitación es fruto del trabajo desde el inicio de la legislatura de la nueva Concejalía de Dinamización Poblacional creada por el actual equipo de gobierno PRC-PSOE.

La "tarjeta ciudadana" fue una propuesta electoral del alcalde, Javier López Estrada, quien anunció que este documento permitirá aplicar bonificaciones y descuentos en servicios públicos, como fórmula para incentivar el empadronamiento de ciudadanos y a la vez evitar y compensar la perdida de población.

También avanzó que permitiría el acceso al transporte público del Torrebus a precios reducidos, a aparcamientos gratuito en los estacionamientos disuasorios o a descuentos en eventos culturales o deportivos, beneficios a los que solo tendrán derecho los empadronados.

En un comunicado, el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, explica este lunes que esta tarjeta es "la punta de lanza" de las distintas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para promover el empadronamiento en Torrelavega a través de aplicar "ciertas ventajas" a quienes residan en la ciudad.

En este sentido, avanza que supondrá "un refuerzo de la imagen de la ciudad" y anuncia que se continúa trabajando "en muchísimas medidas" para "fortalecer" el empadronamiento de ciudadanos en Torrelavega.

Dentro de esta actividad municipal, justo ahora hace un año se presentaba una imagen de marca de la ciudad, en la que bajo el título de "Torrelaveganízate" se pretende poner en marcha diversas iniciales de dinamización de la población con el objeto de evitar que el municipio baje de los 50.000 habitantes.

Esta imagen de marca se ha materializado en un logotipo que muestra dos letras T con los colares de la ciudad (rojo y verde), entrelazadas entre sí como símbolo de la unión de todos los ciudadanos en un proyecto común, el de luchar contra la progresiva pérdida de habitantes.

Según dijo entonces el alcalde, "Torrelaveganízate" pretende "reivindicar la torrelaveganía", ese "orgullo de pertenecer a la ciudad·, y también el de colaborar para llevar a cabo el reto del futuro que sería, ha reiterado, evitar bajar los 50.000 habitantes.

En la actualidad, la cifra oficial de habitantes de Torrelavega está pendiente de que se solventen las discrepancias entre el padrón municipal del último año, que apunta a 220 habitantes más que en 2018, y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que lo reduce a 90.

No obstante, López Estrada aseguró el pasado junio que el municipio había conseguido "por primera vez" en casi una década "poner freno" a la paulatina pérdida de población, como consecuencia de las iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Dinamización Poblacional.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística , la población de Torrelavega a final de 2019 era de 51.494 personas, 193 menos respecto al periodo anterior.

El Ayuntamiento licita en 480.000 euros el contrato de la "tarjeta ciudadana"
Comentarios