20.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento hará nuevas obras de urgencia para reabrir el matadero pero sin fecha

Matadero comarcal de torrelavega. / ALERTA
Matadero comarcal de torrelavega. / ALERTA
El Ayuntamiento hará nuevas obras de urgencia para reabrir el matadero pero sin fecha

El Ayuntamiento de Torrelavega ejecutará de urgencia diversas obras de seguridad en el interior del matadero comarcal de Barreda, con el objeto de reabrir la instalación la próxima semana pero sin garantía de que esa plazo se cumpla, dada la complejidad de algunas de los trabajos a realizar.

La obras incluyen la construcción de un muelle de descarga enfrentado al existente, una manga de acceso a boxes con estructuras metálicas para facilitar la conducción de los animales, instalar pasarelas por encima de los boxes, alargar la línea de sacrificio de porcino y mejorar el sistema de apertura de portillas.

La ejecución de los trabajos ha sido comunicada este martes a los portavoces municipales de la oposición por el alcalde, Javier López Estrada, como respuesta a la denuncia efectuada por ellos el pasado viernes y su advertencia de un posible desabastecimiento de carne por el cierre del matadero desde el 20 de octubre.

Fuentes municipales han explicado que las obras tienen carácter provisional a la espera de ejecutar un proyecto de reforma del centro de sacrificio, y buscan reabrir el matadero, que lleva más de 20 días sin actividad por la orden de cierre dictada por la Inspección de Trabajo.

Según su comunicó en aquel momento, el cierre era necesario para adecuar las instalaciones de acceso para el manejo de los animales peligrosos, de manera que la entrada de estos debía ser independiente de la zona ocupada por los trabajadores, a fin de evitar accidentes.

Las obras que se ejecutarán en los próximos días fueron acordadas la pasada semana en una reunión entre el alcalde, el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, el jefe de Obras del Ayuntamiento, el director del matadero y un representante de los trabajadores de esta instalación.

En el encuentro, los asistentes firmaron un documento en el que referían las obras necesarias para mejorar el funcionamiento de trabajo en la cuadra del matadero y "poder proceder a su apertura".

Su ejecución era la respuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE al cierre del matadero, así como a la exigencia realizada por toda la oposición al alcalde para que cesase a Urraca, al considerarle culpable de la situación del centro de sacrificio y de los perjuicios económicos que ello conlleva.

En aquel momento, Marta Fernández Teijeiro (PP), Alejandro Pérez (ACPT), Julio Ricciardiello (Cs) y Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), denunciaron la "situación muy grave" que se vivía en el matadero y la "falta de transparencia del equipo de gobierno PRC-PSOE sobre este asunto.

Además, criticaron que unas obras realizadas a raíz del cierre del 20 de octubre "no han servido para nada" culpando de esta situación" a la ineptitud" del concejal Urraca, además de reiterar los "graves perjuicios" que para el sector cárnico tiene el cierre de la instalación. 

El Ayuntamiento hará nuevas obras de urgencia para reabrir el matadero pero sin fecha
Comentarios