25.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento confía en poner en servicio en 2022 el ascensor de Nueva Ciudad

Vista del inicio de las obras del ascensor en el barrio Nueva Ciudad de Torrelavega. / ALERTA
Vista del inicio de las obras del ascensor en el barrio Nueva Ciudad de Torrelavega. / ALERTA
El Ayuntamiento confía en poner en servicio en 2022 el ascensor de Nueva Ciudad
El Ayuntamiento de Torrelavega confía en poner en servicio a comienzos del próximo año 2022 el primer ascensor panorámico que unirá la plaza de las Autonomías con el barrio de Nueva Ciudad, cuyas obras se han reanudado esta semana tras solventar los problemas geológicos detectados en el terreno.

Para ello, se ha procedido al hincado de carriles en el terreno para evitar desprendimientos de tierra mientras se ejecutan los trabajos, lo que ha permitido iniciar la labores de colocación de la ferralla y de hormigonado de la cimentación del futuro ascensor.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han visitado este jueves los trabajos reanudados y han avanzado que se espera poder cumplir los plazos de instalación de los distintos elementos del proyecto, cuya inversión es de 496.000 euros.

El regidor ha recordado que para reanudar los trabajos se han elaborado informes del director de obra y del interventor, que detallaban las medidas que era necesario adoptar para resolver el problema geológico detectado y la existencia de consignación presupuestaria para ejecutar los trabajos.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido superar el problema de un ascensor que será "transformador de la movilidad" en la zona, al eliminar las barreras arquitectónicas entre la zona baja de Nueva Ciudad y la plaza de las Autonomías.

Ha recordado que servirá para mejorar la accesibilidad y la interconexión entre las dos zonas del barrio, que en la actualidad se encuentran separadas por un desnivel de 10 metros (tres pisos de altura), de forma que ambos barrios "se abrazarán" mediante una estructura que estará formada por una torre de 15 metros de altura.

Además, el núcleo será de hormigón armado enterrado, del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado.

Dispondrá de dos ascensores con capacidad para entre 13 y 15 personas, también una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4, con cerramiento de vidrio y pasamanos de acero, y además se habilitará un pequeño mirador o plaza en la parte superior.

Asimismo, está prevista la instalación de un sistema de vigilancia con circuito cerrado de televisión y también de mobiliario y de plantaciones vegetales.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque junto a la pista deportiva en Nueva Ciudad y la de desembarque en la zona del mirador de la plaza de las Autonomías.

Cruz Viadero ha recordado que se estima que los dos ascensores puedan ser utilizados por 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos y se podría llegar a las 4.000 personas por día.

El Ayuntamiento confía en poner en servicio en 2022 el ascensor de Nueva Ciudad
Comentarios