28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas cree que el proyecto «carece de sentido»

Alejandro Pérez atendiendo a los medios. / alerta
Alejandro Pérez atendiendo a los medios. / alerta
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas cree que el proyecto «carece de sentido»

La asamblea ciudadana en defensa de Las Excavadas ha denunciado que el polígono científico y tecnología que se pretende desarrollar en esta zona de Torrelavega «ha perdido todo sentido», y solo sirve «para contentar a un empresario local» y «ayudar a ganar dinero a fondos de inversión». En un encuentro con periodistas, el concejal de ACPT y portavoz del colectivo, Alejandro Pérez, ha basado su afirmación en que cinco años después de iniciarse la tramitación del proyecto «ni tan siquiera» existe una aprobación inicial del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que debe sustentarlo.

Además, ha anunciado que los nuevos informes técnicos emitidos por la Consejería de Ordenación del Territorio «siguen cuestionado» la declaración de interés regional para el proyecto, según Pérez por ser «insuficiente y poco concreta» la argumentación del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

Con ello, a su juicio, «empieza a ser bastante evidente que lo que han dado en llamar como polígono de Las Excavadas es una actuación que forma parte de una maniobra urbanística mayor». Como ejemplo, citó que, durante la tramitación, se ha reducido a la mitad la superficie afectada y «la práctica totalidad» de los nuevos terrenos incluidos en la actuación pertenecen a la Sareb y una sociedad con intereses inmobiliarios domiciliada en Madrid. Ha insistido en que Torrelavega «dispone de suelo industrial de sobra» sin necesidad de desarrollar Las Excavadas, y ha apuntado a lo que prevé el nuevo Plan General y a los terrenos situados en el entorno de Sniace.

Por ello, ha resaltado que con el desarrollo de Las Excavadas «se persiguen intereses muy distintos a los generales, al interés público o a las necesidades de nuestra ciudad», ya que el proyecto «sigue sin tener encaje en la planificación municipal y sin sustentarse en un estudio del suelo industrial». Ante esta situación, ha anunciado que su colectivo dará «una respuesta contundente» a un proyecto que ha tachado de «aberración».

En este sentido, ha avanzado que «no se dudará» en acudir a la Fiscalía de Cantabria «si detectamos que políticamente se está haciendo el trabajo sucio para que algunos hagan negocio con los suelos de nuestra ciudad», posibles denuncias que también afectarían a los distintos técnicos que han intervenido en la tramitación.    

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas cree que el proyecto «carece de sentido»
Comentarios