29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega apoya por unanimidad una moción a la unidad productiva de Sniace

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega en el día de hoy. / ALERTA
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega en el día de hoy. / ALERTA
Torrelavega apoya por unanimidad una moción a la unidad productiva de Sniace
 Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega han pactado una moción de apoyo al comité de Sniace y de compromiso de promover un polígono industrial en, al menos, 240.000 metros cuadrados de los terrenos sin uso de la empresa contemplados en el actual Plan General.

Esta moción, que se debatirá en el pleno previsto para el próximo 30 de julio, contempla la decisión de los grupos PRC, PSOE, PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí de promover el desarrollo del polígono a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) "o de cualquier otra figura que garantice ese desarrollo".

Además, el texto pactado este viernes en una Junta de Portavoces detalla el apoyo expreso a la reivindicación del comité en defensa del mantenimiento de la unidad productiva de cara al proceso de liquidación y venta de la empresa, han informado fuentes del Ayuntamiento.

La moción recoge en su exposición de motivos casi en su totalidad el texto propuesto por el comité de empresa, en especial a lo relativo a la importancia que Sniace ha tenido para la economía local y regional desde su creación en 1939, así como lo deseable que sería el mantenimiento de la unidad productiva.

Por contra, del texto pactado se cae la petición del comité de que la moción incluyese la posibilidad de incorporar cerca de 100.000 metros cuadrados de los solares de la empresa en la declaración de PSIR de Las Excavadas.

También se mantiene la mención a que la continuidad de la unidad productiva tendría una importante repercusión económica sobre otras empresas de las que Sniace se surtía de materias primas, dificultando así la posibilidad de "intereses no industriales" y evitando, en la medida de lo posible, cualquiera otro interés especulativo sobre los terrenos.

Así mismo, se recoge que el proceso legal de liquidación de Sniace "no garantiza ni la compra, ni la integridad de la unidad productiva y muchos menos la contratación de la plantilla despedida", de ahí la importancia de esta declaración institucional por parte del Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier López Estada, ha detallado que la moción servirá para que los liquidadores concursales "faciliten la transmisión global de la unidad productiva", lo que permitiría que la factoría continuase abierta aunque fuese con otro nombre o bajo otra denominación.

Respecto al polígono industrial sobre 240.000 metros cuadrados de Sniace, el regidor a avanzado que el mantenimiento de estos terrenos con su actual calificación urbanística permitiría el asentamiento de nuevas empresas o el desarrollo de proyectos empresariales en el municipio.

Torrelavega apoya por unanimidad una moción a la unidad productiva de Sniace
Comentarios