29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La alcaldesa regionalista de Polanco cree que el PSOE pide ahora que la Guardia Civil siga en Torrelavega por "intereses" electorales

Pide a Interior que decida si traslada o no a la Benemérita a Polanco pensando en los intereses de la comarca y no en los de "algún partido"
Cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega. / ALERTA
Cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega. / ALERTA
La alcaldesa regionalista de Polanco cree que el PSOE pide ahora que la Guardia Civil siga en Torrelavega por "intereses" electorales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Polanco (PRC) "no entiende" que el PSOE de Cantabria pida ahora que la Guardia Civil que atiende a la comarca del Besaya se mantenga en Torrelavega y rechace su traslado a Polanco y cree que ello se debe a "intereses" de cara a las elecciones de mayo.

Como otra opción, considera que los socialistas intentan "crear una polémica que oculte años de olvido" hacia las actuales instalaciones que ocupa en Torrelavega, en un estado, a juicio del Consistorio de Polanco, que "no se merecen los agentes".

Así lo ha expresado este viernes la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, en un comunicado en el que ha expuesto la posición del Ayuntamiento de Polanco sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil dada la "polémica pública generada por este asunto durante las últimas semanas".

LE "EXTRAÑA LA PRETENDIDA IGNORANCIA" DEL PSOE SOBRE EL POSIBLE TRASLADO

En este sentido, la regionalista ha opinado que "extraña la pretendida ignorancia" del PSOE sobre el posible traslado al municipio de la Guardia Civil que actualmente tiene su sede en Torrelavega cuando es algo que, según ha explicado, se viene plantenado desde hace cinco años, habiéndose realizado ya gestiones y trámites y consignándose partidas tanto por parte del Ayuntamiento como del Ministerio del Interior para el nuevo cuartel en Polanco.

En este sentido, ha asegurado que tanto la actual delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, como su antecesor en el cargo Pablo Zuloaga --ambos del PSOE y el segundo de ellos actual líder de este partido en Cantabria-- fueron informados de los planes del Ministerio.

"Quienes crean polémicas con sus iniciativas parlamentarias o sus mociones plenarias deben explicar a los ciudadanos por qué ahora, cinco años después, les sorprende la actuación del Ayuntamiento de Polanco y por qué reivindican la mejora de las instalaciones del actual cuartel de la Guardia Civil cuando nunca antes lo hicieron, situación que a nuestro juicio demuestra el escaso interés de quienes tuvieron responsabilidades en este asunto y no las ejercieron", ha aseverado la alcaldesa.

De esta manera, ha respondido la regidora de Polanco y también diputada regional a la iniciativa parlamentaria planteada por el PSOE y a mociones plenarias propuestas en relación a este asunto.

PIDE A INTERIOR QUE DECIDA

Díaz ha anunciado que el Ayuntamiento de Polanco mantiene su ofrecimiento de terrenos para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil y ha defendido que "lo adecuado" es seguir avanzando en el trabajo hecho hasta ahora en relación a este proyecto y que el Ministerio de Interior decida "cuál es la opción más adecuada para el actual cuartel de Torrelavega y la situación de sus agentes".

Sí ha pedido al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska que "decida sobre este asunto mirando el interés de la seguridad de los vecinos de toda la comarca y también de los agentes que trabajan y viven en el cuartel de Torrelavega y que no lo haga mirando los intereses electorales de algún partido político".

El Secretario General de los socialistas de Torrelavega señala “en lo que a mí respecta voy a hacer todo lo posible para que esto no se ejecute”

El Secretario General y reciente Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, tras las declaraciones de la Alcaldesa de Polanco (PRC) reafirmándose en su petición de que se traslade el cuartel de la Guardia Civil a Polanco por parte del Ministerio, ha sido aún más rotundo en su denuncia de hace una semana.

“No se puede desmantelar el cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega. Se haya tomado la decisión ahora, el año pasado o hace diez años es una decisión equivocada que perjudicaría los intereses de Torrelavega. Y que por lo tanto en lo que a mí y a mi partido respectavoy a hacer todo lo posible para que eso no se ejecute. Y si Polanco tiene derecho a un cuartel como lo ha tenido siempre, Torrelavega mucho más”, ha declarado Urraca.

Torrelavega Sí ha mostrado su «total rechazo» a la posibilidad de trasladar al municipio vecino de Polanco el cuartel de la Guardia Civil, presente desde hace más de un siglo en la ciudad.

La formación ha venido defendiendo el traslado de sedes e instituciones a Torrelavega para que la ciudad sea la capital comarcal de la cuenca baja del Besaya, por lo que la pérdida de «referentes» como esta instalación va en el «camino contrario al deseado».

Así lo ha manifestado en un comunicado la portavoz del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha criticado las diferentes posturas en torno al cuartel de los socios en el Gobierno municipal y regional, PRC y PSOE.

«Como en una novela de conjuras, traiciones y silencios, uno de los partidos que forman parte del Gobierno de Cantabria (PRC) negocia a espaldas de su socio (PSOE) con representantes del ejecutivo nacional, que está en manos del mismo partido (PSOE) que en el ámbito regional queda fuera del cambalache», ha ironizado.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que, cuando la noticia se hace pública, los socialistas afirman «no saber nada del asunto, lo cual no deja de ser sorprendente dado que este partido tiene un diputado en las Cortes Generales cuya misión es, entre otras, estar al tanto de aquellos acontecimientos negociados en el espacio nacional pudieran repercutir en su región». Asimismo, Gómez Morante ha recordado que el vicepresidente regional y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, coincidió la semana pasada en Fitur con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de quien depende el traslado del cuartel, por lo que considera que era el «foro idóneo para hacer pasillo y tratar de cuantos asuntos de este negociado conciernen a la región».

«Todo lo cual lleva a pensar o que no alguien no es del todo exacto al decir que no se había enterado de la intención de llevar a cabo este traslado, lo cual sería bastante grave, o que hay unos cuantos representes políticos regionales que no se enteran de nada y están únicamente a lo suyo, lo cual es aún peor», ha sentenciado la concejala.

La alcaldesa regionalista de Polanco cree que el PSOE pide ahora que la Guardia Civil siga en Torrelavega por "intereses" electorales
Comentarios