16.04.2024 |
El tiempo

OBRAS

Adjudicado en 496.000 euros el ascensor panorámico de Nueva Ciudad

Se espera que los trabajos puedan comenzar a finales del próximo mes de enero.
Infografía del ascensor que se ubicará en los barrios Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.
Infografía del ascensor que se ubicará en los barrios Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.
Adjudicado en 496.000 euros el ascensor panorámico de Nueva Ciudad

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto adjudicar a la UTE Senor-Copsesa en la cantidad de 496.000 euros la ejecución del proyecto de instalación del ascensor panorámico para unir los barrios Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.

El proyecto contempla la instalación de los elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas, así como todas las obras complementarias en el inicio y el final del trayecto, trabajos que la UTE se compromete a ejecutar en el plazo máximo de ocho meses.

El concejal responsable de Contratación, Pedro Pérez Noriega, explica este viernes que, a partir de este momento, se procederá a la firma del contrato y se espera que los trabajos puedan comenzar a finales del próximo mes de enero.

El ascensor tendrá situada la zona de embarque junto a la pista deportiva y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del mirador de la plaza de las Autonomías.

Dispondrá de dos ascensores con una capacidad para ser utilizados por 1.800 personas a la hora, cada viaje deberá durar no más de 60 segundos y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.

El proyecto es obra de la empresa JYP Ingeniería, que lo ha diseñado como una estructura a través de la que "se abracen los dos barrios", por eso será un conjunto de tipo arbóreo, formado por una torre de 15 metros de altura, cuyo núcleo será de hormigón armado enterrado.

De esta torre emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado.

En su interior irán los dos ascensores con capacidad para entre 13 y 15 personas por viaje, terminando en una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de cuatro, además de contar en la zona de desembarque con un pequeño mirador o plaza.

Asimismo, el proyecto contempla la instalación de un sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión y también de mobiliario y de plantaciones.

Pérez Noriega ha destacado que se trata de una obra "muy importante" que permitirá mejorar la accesibilidad y la interconexión entre esas dos zonas de Torrelavega que actualmente se encuentran separadas por desnivel de 10 metros (tres pisos de altura). 

Adjudicado en 496.000 euros el ascensor panorámico de Nueva Ciudad
Comentarios