23.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

La actividad en el matadero de Barreda vuelve a comenzar

Una inspección de trabajo urgió su cierre el pasado 21 de octubre al encontrar irregularidades
Matadero de Barreda. / ALERTA
Matadero de Barreda. / ALERTA
La actividad en el matadero de Barreda vuelve a comenzar
El Ayuntamiento de Torrelavega ha reabierto este martes el Matadero Municipal de Barreda, una vez concluidas las obras de urgencia destinadas a corregir los riesgos para los operarios detectados por la Inspección de Trabajo que urgió el cierre de la instalación el pasado 21 de octubre.

El reinicio de la actividad permite que el sacrificio de ganado vacuno se realice los lunes, martes, jueves y viernes, mientras que el de ganado caprino y ovino se hará los miércoles, ya que de momento la línea de porcino seguirá cerrada para que puedan continuar las obras.

A su vez, la recepción de ganado vacuno se realiza por las mañanas de 7.00 a 12.00 horas los lunes, martes y jueves, los viernes de 7.00 a 10.00, y los domingos de 9.00 a 12.00, mientras que por la tarde de lunes, martes, miércoles y jueves se hará de 17.00 a 19.30 horas.

En un comunicado, el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, explica que entre las obras que se han llevado a cabo en la cuadra destacan una reducción del tamaño de los box y la construcción de una plataforma de trabajo detrás de los mismos.

También se han diseñado nuevos dispositivos manuales para que las puertas de los box queden abiertas en la posición adecuada, evitando que el trabajador deba estar en el pasillo de conducción de los animales sujetándolas.

Además, se ha construido una plataforma de trabajo de un metro de anchura paralela al pasillo y en posición elevada para efectuar el guiado de los animales.

Las obras también han incluido una nueva puerta previa al box de aturdimiento, que se accionará para abrirla y cerrarla desde el exterior del pasillo.

A ello se ha sumado desde el 2 de noviembre la ejecución de un nuevo muelle de descarga, simétrico al existente, enfrentado al pasillo de acceso a boxes.

Urraca resalta que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ha indicado que, al término de las obras, se ha corregido la situación "de riesgo grave e inminente" que dio lugar a la orden de paralización. 

La actividad en el matadero de Barreda vuelve a comenzar
Comentarios