23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JOSÉ NICASIO GUTIÉRREZ

40 años en la docencia, el adiós del director del Marqués

José Nicasio Gutiérrez comenzó su carrera profesional en 1982 aunque su llegada al instituto fue en 1998 como psicólogo-orientador con la implantación de la Logse
Este próximo 30 de junio, José Nicasio Gutiérrez (c) pondrá fin a 40 años de docencia, más de la mitad en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega y los últimos 17 como director del centro, siendo el tercero más longevo en el cargo por detrás de Clemente González y Jesús López Hoyos, que estuvieron 19. EFE/Javier G. Paradelo
Este próximo 30 de junio, José Nicasio Gutiérrez (c) pondrá fin a 40 años de docencia, más de la mitad en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega y los últimos 17 como director del centro, siendo el tercero más longevo en el cargo por detrás de Clemente González y Jesús López Hoyos, que estuvieron 19. EFE/Javier G. Paradelo
40 años en la docencia, el adiós del director del Marqués
Este próximo 30 de junio, José Nicasio Gutiérrez pondrá fin a 40 años de docencia, más de la mitad en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega y los últimos 17 como director del centro, siendo el tercero más longevo en el cargo por detrás de Clemente González y Jesús López Hoyos, que estuvieron 19.

Dos días antes de su adiós, ante el claustro de profesores, rendirá cuentas del curso por última vez y dará paso a su sustituto Roberto Vázquez, quien de manera provisional, hasta su nombramiento definitivo, dirigirá un centro educativo que cuenta con 82 profesores y más de 700 alumnos, y que ya encara su 90 aniversario.

En una entrevista con Efe, José Nicasio Gutiérrez asegura que en ese claustro quiere "dejar constancia para el futuro" del buen momento que vive un instituto, elegido por el 80 % de los alumnos que cambia de centro en primero de Bachillerato y más de la mitad de los que los hacen en primero de la ESO, lo que lo pone al borde del límite de su capacidad.

A su juicio, esos datos son consecuencia de las expectativas positivas que el centro genera entre los alumnos, muchas derivadas de la calidad del trabajo en equipo de los profesores y de la veintena de proyectos educativos que se desarrollan, diseñados pensando siempre en cómo motivar al estudiante.

Explica que el principal logro del instituto en sus casi 90 años de historia ha sido "estar con los tiempos" y adaptarse a la situación educativa y social de cada momento, y en aspectos como atención a la diversidad en función de las capacidades de los alumnos, la ayuda a los chavales con necesidades especiales o a aquellos otros con problemas sociales.

Como retos de futuro para "el Marqués", José Nicasio destaca la necesidad de renovar los recursos digitales del centro "para no tener que volver a la tiza", profundizar en idiomas, enseñar competencias más que contenidos, y aumentar la importancia del trabajo en equipo y colaborativo tanto para alumnos como para los profesores.

José Nicasio Gutiérrez comenzó su carrera profesional en 1982 aunque su llegada al instituto fue en 1998 como psicólogo-orientador con la implantación de la Logse. En esos 24 años ha vivido el cambio de modelo educativo, la transformación digital de las aulas, la celebración del 75 aniversario del centro o una pandemia.

Asegura que vive la inminencia de la jubilación "con absoluta normalidad" como si se tratara de cualquier cierre de año, aunque reconoce que con la proximidad del 30 de junio cada día hace memoria de cómo el centro ha sido capaz de adaptarse a los cambios tanto generacionales como tecnológicos y educativos.

En este tiempo, ha podido constatar los "avances positivos" que ha experimentando por "la educación en libertad" pero también otros "problemas" entre los adolescentes, reflejo de la sociedad en que se vive, como el incremento de situaciones de violencia o discriminación, e incluso el uso inadecuados de las redes sociales.

En este sentido, destaca lo significativo que ha sido incorporar con un enfoque formativo a agentes de la Policía para que expliquen a los chavales en las tutorías situaciones problemáticas a las que se pueden enfrentar y cómo saber solucionarlas, lo que ha ayudado a implementar "un nuevo paradigma" educativo en el centro.

Ese afán de ir con los tiempos ha hecho que en la historia de "el Marqués" se anoten hitos como el intento de implantar Formación Profesional, algo que no cuajó porque las instalaciones no lo permiten, el impulso del bachillerato, la introducción del internacional o la aplicación al bachillerato nacional de las características del internacional.

Pero en su más reciente historia, la comunidad educativa del centro ha vivido como momento más duro la pandemia que, en cuestión de horas, obligó a reorganizar el instituto y la forma de impartir la educación, y que de paso cortó una línea ascendente que se llevaba y a que ahora se está recuperando. 

40 años en la docencia, el adiós del director del Marqués
Comentarios