20.04.2024 |
El tiempo

200.000 euros para autónomos y pymes de La Inmobiliaria

Varios trabajadores de reparto estacionados en una calle en Torrelavega. / S.D.
Varios trabajadores de reparto estacionados en una calle en Torrelavega. / S.D.
200.000 euros para autónomos y pymes de La Inmobiliaria
El pleno de Torrelavega ha aprobado las bases de un programa especial de ayudas por importe de 200.000 euros, dirigido a subvencionar al sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno, pymes y autónomos del barrio de La Inmobiliaria afectados por el cierre perimetral del pasado septiembre.

Estas ayudas han sido dictaminadas por unanimidad y van dirigidas al más de 250 negocios de todo tipo que, debido al confinamiento, se vieron obligados a reducir o paralizar la actividad económica a consecuencia de las medidas adoptadas a causa de la epidemia de la covid-19.

Así, al sector del taxi y a los establecimientos de ocio nocturno se les pedirá tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en el municipio de Torrelavega, aunque si no tiene un lugar físico para la actividad sí deberán tener su domicilio fiscal en la ciudad.

Además, se requiere no tener más de 50 trabajadores de alta en la empresa en la fecha de presentación de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de los trabajadores autónomos.

Por su parte, las pymes y autónomos deberán tener el centro de trabajo y desarrollar su actividad en una zona del barrio de La Inmobiliaria delimitado por las calles Julián Urbina (números impares), Marques de Valdecilla y Pelayo, Ceferino Calderón y Pintor Varela.

También se exigirá no tener más de 50 trabajadores de alta en la empresa en la fecha de presentación de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de los trabajadores autónomos.

Así, el empresario autónomo individual o microempresas con un solo trabajador podrán obtener 600 euros, que serán 880 en el caso de contar con entre dos y diez trabajadores, y de 1.200 para cuando la plantilla esté integrada por más de diez personas.

Durante el debate, el grupo de ACPT pidió que se excluyese de esta convocatoria a los locales de alterne existentes en el barrio, como forma de no fomentar actividades relacionadas con la prostitución.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la ampliación en 400.000 euros de las ayudas del cheque resistencia que estaban dotadas con 600.000 euros, con el objetivo de atender la práctica totalidad de las solicitudes que se presentaron a la convocatoria, más de 1.400.

Durante el debate de este asunto todos los grupos de la oposición han reclamado al equipo de gobierno PRC-PSOE mayor agilidad en el pago de las ayudas, que están pendientes de abonar a los solicitantes desde comienzos de verano.

También se ha dado el visto bueno a la resolución de la primera fase de las ayudas del cheque resistencia, que supone el abono de la 850 solicitudes que han sido estimadas de las 1.486 que se presentaron durante el plazo establecido.

Este programa estaba dotado de manera inicial con una partida de 600.000 euros y las ayudas oscilarán entre los 600 y los 1.400 euros.

200.000 euros para autónomos y pymes de La Inmobiliaria
Comentarios