06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

MANIFESTACIÓN

Desafiando a la lluvia y el frío por un futuro para la industria

Manifestación por las calles de Torrelavega para reclamar que la industria de Cantabria tenga futuro.
Manifestación por las calles de Torrelavega para reclamar que la industria de Cantabria tenga futuro.
Desafiando a la lluvia y el frío por un futuro para la industria

Unas 1.500 personas han desafiado este viernes al frío y la lluvia, llamadas por UGT y CCOO para manifestarse por las calles de Torrelavega para reclamar que la industria de Cantabria tenga futuro y también para apoyar a trabajadores de Sniace.

La manifestación, que partió de la Plaza Mayor, iba encabezada por una pancarta con el lema "En defensa de la industria de Cantabria" y tras ella había otras de distintas fuerza sindicales que se sumaron a la protesta y también de comités de empresas de la región afectadas por los nuevos decretos sobre consumo energético.

Ha participado una nutrida representación del comité de Sniace con una pancarta que portaba el lema "Sniace en lucha por su futuro (otra vez)" y, tras ella, diversos representantes políticos regionales de PRC, PSOE, PP y Ciudadanos, diputados, alcaldes y concejales de Torrelavega y su comarca.

También participaron en la movilización el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Industria y Medio Rural, Fracisco Martín y Guillermo Blanco, y cientos de ciudadanos y trabajadores que se sumaron a la marcha venidos de distintos lugares de Cantabria.

Los asistentes recorrieron varias calles desde la Plaza Mayor coreando lemas como "Cantabria sin industria no tiene futuro", hasta llegar al Bulevar Demetrio Herrero, donde los secretarios generales de las federaciones de industria de UGT, Luis Díez, y de CCOO, Daniel San Miguel, leyendo sendos manifiestos.

Ambos volvieron a reclamar "implicación y unidad" social y política en defensa de la industria de Cantabria, un sector que aporta el 21 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y que da empleo a un 16 % de los trabajadores, lo que supone más de 38.425 trabajadores.

Por ello, han asegurado que uno de sus objetivos con esta movilización era "sensibilizar a la sociedad" de la importancia de la industria para la economía de Cantabria y de la necesidad de asentar cuanto antes las bases de un verdadero plan que permita afrontar "los retos de futuro especialmente complicados".

Además, Daniel San Miguel ha calificado a la industria como "imprescindible" en Cantabria y ha abogado por la necesidad de poner en marcha "una gran transformación" del sector para garantizar su futuro.

En especial, ha reclamado la derogación "inmediata" de las reformas laborales y ha exigido a las empresa planes alternativos para evitar cierres o deslocalización consecuencia de problemas con el coste de le energía, por lo que ha pedido la retirada de la propuesta sobre el estatuto de las electrintensivas.

Además, ha denunciado la situación el empleo femenino y que se continúe relegando a las mujeres a puestos secundarios en la mayoría de las empresas.

Por su parte, Luis Díez ha defendido a las empresas del sector electrointensivo asegurando que la industria "no es un impedimento a la lucha por el cambio climático", y ha abogado por un acuerdo sobre la transición energética "para garantizar el futuro de las empresas y de los empleos, y no para cerrarlas".

También ha tenido palabras de apoyo para los trabajadores de Sniace que van a perder sus empleos por la liquidación de la empresa, ya que suponen "más de 400 familias desamparadas".

En este sentido, el comité de empresa ha anunciado que iniciará sus movilizaciones el próximo martes, 10 de marzo, asistiendo al pleno de la Corporación de Torrelavega que celebrará una sesión monográfica, pedida por la oposición, para analizar el futuro de la factoría y las posibles ayudas municipales.

Además, el viernes 20 de marzo, a partir de las 19.00 horas, celebrarán su primera manifestación para reclamar solución al cierre de la factoría, que partirá de la empresa y concluirá en el Bulevar Demetrio Herrero, siguiendo un itinerario similar a las organizadas durante la crisis laboral que comenzó en 2013.

Desafiando a la lluvia y el frío por un futuro para la industria
Comentarios