24.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO ESPAÑA

El tórrido calor persiste en el Mediterráneo, pero hay alivio nocturno

Bañistas abandonan la Playa de la Malvarrosa, a 12 de agosto de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Una DANA establecida en la Península Ibérica está provocando aumento de temperaturas en la parte este del país. Para hoy  la Aemet ha activado la alerta naranja en Valencia por riesgo importante debido al calor en todo el sur de la provincia, mientras que en el norte estará en vigor la alerta amarilla. La peor situación se dará entre la una de la tarde y las nueve de la noche, horas en las que más calor se espera. En todo el territorio se espera que el mercurio no baje prácticamente de los 38 ºC a la sombra.
12 AGOSTO 2022;PLAYA;VALENCIA;CALOR;OLA DE CALOR
Rober Solsona / Europa Press
12/8/2022
Bañistas abandonan la Playa de la Malvarrosa. Rober Solsona / E. P.
El tórrido calor persiste en el Mediterráneo, pero hay alivio nocturno

Las temperaturas tórridas, noche y día, y las tormentas persistirán en el área mediterránea, con 42 grados en Valencia, aunque bajarán de forma notable en el Cantábrico, y asimismo las mínimas en gran parte del país, con valores más suaves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, están en alerta naranja -por riesgo importante- las regiones de Andalucía, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, y en nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Las temperaturas diurnas aumentarán previsiblemente este domingo en la meseta sur y norte de Andalucía, pero bajarán en el resto de la península y en Baleares, con un descenso notable en el Cantábrico oriental y Pirineos.

El sábado pasado se batieron numerosos récords con máximas y mínimas más altas en temperaturas un mes de agosto. Algunos también de todo el año, como es el caso del aeropuerto de Ibiza, por primera vez, su estación superó los 40 grados, según la Aemet.

Este domingo, en la Comunidad Valenciana, las máximas podrán alcanzar los 40 grados en zonas del litoral, y se mantiene el aviso además del calor por tormentas en Castellón, aunque la probabilidad es baja.

También se esperan temperaturas de hasta 39 grados en Alicante y en el interior de Valencia, en poblaciones como Xátiva se podrán alcanzar localmente hasta 42 grados.

En Andalucía, se esperan máximas de hasta 39 grados en las zonas de Sol y Guadalhorce, en Málaga, y en Murcia, hasta 40 grados en la Vega del Segura.

En Baleares se podrán alcanzar temperaturas de 40 grados en el interior de Mallorca y las mínimas serán también muy altas, superiores a los 25 grados en casi todas las islas del archipiélago.

En Aragón, las máximas serán de 36 grados en Teruel y la Ribera del Ebro, en Zaragoza, y en Castilla-La Mancha podrán llegar a los 37 grados en zonas áreas de Albacete, como Hellín y Almansa.

En Cataluña, se esperan máximas de 37 grados en el prelitoral de Tarragona y también de Barcelona, además de tormentas con precipitaciones localmente fuertes con probabilidad de granizo también en Girona.

También las noches serán muy calurosas este domingo en el litoral mediterráneo, con mínimas muy altas; por ejemplo, se esperan 27 grados por la noche en la ciudad de Barcelona, y 26 grados en Murcia y asimismo en Valencia.

Según la Aemet, en Andalucía, en donde las temperaturas aumentarán hoy, las noches serán también muy calurosas, como es el caso de Málaga capital, en donde podría llegarse a mínimas de 28 grados.

Por el contrario, en el norte en donde bajarán los termómetros, se esperan este domingo máximas de 24 grados en San Sebastián y 26 en Bilbao. También las nocturnas serán suaves, de 18 grados y 17, respectivamente.

Asimismo, en Galicia, se esperan valores máximos poco calurosos: 24 grados en A Coruña, 26 en Lugo o 23 en Pontevedra, y las mínimas serán de 18 grados, 11 y 15, en cada caso. Los valores nocturnos serán similares en ciudades castellanoleonesas como Ávila y León, con 13 grados, cada una, y 12 grados en Burgos.

Para mañana, está previsto que predomine el aumento de temperaturas en el noroeste y que desciendan en el resto de la península y Baleares, con una bajada más acusada en el este, aunque en el sureste todavía se podrán superar los 35 grados. 

El tórrido calor persiste en el Mediterráneo, pero hay alivio nocturno
Comentarios