21.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las lluvias remiten durante la semana y dan paso al frío y mínimas bajo cero

Las lluvias remiten durante la semana y dan paso al frío y mínimas bajo cero

Las lluvias que están causando inundaciones y desbordamientos de ríos, sobre todo en Navarra y en Pirineos, irán remitiendo a partir de mañana martes para dar paso a una semana anticiclónica, con una brusca caída de las temperaturas y mínimas de varios grados bajo cero desde el miércoles en muchas zonas de España.

Según ha señalado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy lunes "será previsiblemente el día mas lluvioso de la semana" y se dejará notar sobre todo en Navarra, Aragón y Cataluña, con mayor incidencia en el área pirenaica.

El origen de estas precipitaciones lo sitúa Hervella en el desplazamiento hacia el norte del anticiclón que afecta estos días a España y cuyo movimiento ha favorecido un flujo de viento del noroeste que potencia las precipitaciones en ese área.

Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, en las últimas horas se han registrado lluvias copiosas en lugares como Roncesvalles, en la provincia de Navarra, donde según la Aemet ayer domingo se acumularon 121 litros de lluvia por metro cuadrado, que ascenderían a 150 litros sumados los datos correspondientes a un día pluviométrico.

Para la jornada de este lunes está activado el aviso amarillo en estas áreas por acumulaciones de precipitación de más de 60 litros por metro cuadrado y es posible que en el Valle de Arán incluso lleguen a superar los 80 litros por metro cuadrado, por lo que según ha destacado la Aemet, se ha activado allí la alerta naranja (riesgo importante).

Han recordado asimismo que la lluvia caída en cotas altas favorece el deshielo que, a su vez, incrementa el caudal de los ríos y da lugar a desbordamientos y balsas de agua, como sucede en Navarra, donde el Gobierno Foral ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones por los cortes de carreteras y problemas que se registran desde ayer domingo.

Durante la jornada de hoy lunes también se están produciendo rachas muy fuertes de viento de hasta 100 kilómetros/hora en el tercio oriental peninsular, sobre todo en Ampurdán, bajo Ebro y zonas altas del Pirineo y además hay avisos costeros en el Atlántico y en zonas puntuales del Mediterráneo nororiental.

Asimismo, la portavoz de la Aemet ha destacado la subida de la cota de nieve en el norte hasta situarse por encima de los 2.000 metros, debido a que las mínimas han subido de manera significativa y no se han registrado heladas durante la noche excepto en zonas muy altas.

En Canarias se mantiene algo de polvo de suspensión y en general las temperaturas máximas tienden a subir en esta jornada en toda España, salvo en Cataluña y Baleares, donde bajan.

A partir de mañana martes predominará el tiempo anticiclónico y tranquilo, sin avisos reseñables excepto una prolongación de las lluvias persistentes en el Pirineo de Huesca y en el Cantábrico oriental, con tendencia a remitir conforme avance el día, así como algún chubasco puntual en el litoral oriental peninsular.

Según la portavoz de la Aemet, las temperaturas empezarán a descender desde mañana martes y esa caída se prolongara durante buena parte de la semana, de manera mas notable en las mínimas.

De este modo, ha indicado que desde el miércoles 12 es muy posible que los avisos meteorológicos "se centren en las temperaturas mínimas extremas que alcanzarán en el Pirineo catalán" y en otros muchos lugares de España que previsiblemente registrarán valores negativos e importantes heladas.

En general la Aemet prevé que esta segunda semana de enero será seca y las lluvias estarán restringidas al entorno de Málaga, sureste peninsular y quizá al Cantábrico oriental y central, pero , según Hervella, "nos esperan unos días anticiclónicos, incluso más que ahora". EFE

pss/crf

Las lluvias remiten durante la semana y dan paso al frío y mínimas bajo cero
Comentarios