26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El calor, con máximas de hasta 42ºC, marcará el fin de semana en el este y sur peninsular y Baleares

12-07-21 MURCIA ACTIVA ESTE LUNES EL DISPOSITIVO ESPECIAL ANTE EL AVISO DE ALTAS TEMPERATURAS
El calor, con máximas de hasta 42ºC, marcará el fin de semana en el este y sur peninsular y Baleares

Un episodio de calor intenso, que dejará temperaturas de hasta 42 grados centígrados, afectará este viernes a la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, y el sábado al sureste peninsular y Baleares.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas más altas, de entre 40 y 42 grados centígrados (ºC) se alcanzarán el vierne en el valle del Ebro y sur de Valencia, y el sábado en el litoral de Málaga e interiores de Almería, Murcia, sur de Valencia y Mallorca.

El episodio de calor terminará el domingo, cuando las temperaturas máximas solo pasarán de 35ºC en el Guadalquivir, el litoral de Málaga e interior de Murcia. La AEMET destaca también que los vientos alisios soplarán en Canarias con fuerza y disminuirán un poco el resto del fin de semana. Además, habrá poniente fuerte en el área del Estrecho el domingo.

Por otro lado, la AEMET prevé que durante el fin de semana los cielos estarán nubosos y espera algunas precipitaciones débiles en general en el extremo norte de la Península. El tiempo predominará seco y soleado en el resto del país, aunque el viernes habrá algunos chubascos de cierta importancia en el norte de Galicia y en Asturias y tampoco se descartan algunas tormentas secas en el interior del este peninsular.

De cara al lunes, los cielos estarán nubosos en el norte y en el oeste de la Península, con precipitaciones que serán débiles en el área cantábrica, pero irán acompañadas de tormenta y podrán llegar a ser localmente fuertes en el tercio este. El martes aun persistirán lasprecipitaciones débiles en el área cantábrica y es probable que también se repitan las tormentas en el noreste peninsular, con menor intensidad.

A partir del miércoles se espera que predomine el tiempo seco y soleado pero es probable también que en el área cantábrica sigan los cielos nubosos y las precipitaciones débiles y no se descartan algunas tormentas durante las tardes en áreas montañosas del este peninsular.

Las temperaturas, que el lunes estarán en valores normales o algo inferiores para finales de julio, tenderán a subir entre el martes y el jueves, volviendo a bajar a partir del viernes. En cuanto a los vientos, sólo se espera que sean fuertes en el área del Estrecho, de poniente el lunes y de levante el miércoles y el jueves.

Por lo que respecta a Canarias, se mantendrá el régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones débiles en las de mayor relieve, poco probables a partir del miércoles. Las temperaturas bajarán con claridad en el archipiélago hasta el martes y a partir del jueves comenzarán a ascender.

El calor, con máximas de hasta 42ºC, marcará el fin de semana en el este y sur peninsular y Baleares
Comentarios