20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo

La costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla están en alerta por fenómeno costero

olas cantabria-3
Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por meteotsunami o rissaga en algunas zonas del Mediterráneo. En concreto, se espera que puedan sufrir fenómenos costeros la costa de Almería, Granada, Málaga o Melilla.

Este martes también estuvieron en riesgo por oleaje o meteotsunami las provincias de Alicante, Murcia y Baleares.

Según explica Aemet, los meteotsunamis o rissagas son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros.

Este temporal llega después de la calima sufrida durante los últimos días. Además, los cielos estarán este miércoles nubosos y dejarán precipitaciones, en una jornada con las temperaturas máximas en descenso en el interior peninsular e intervalos de viento oeste fuerte en el litoral cantábrico, Estrecho y Alborán.

Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este interiores, salvo medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas bajarán en la meseta Norte y Galicia y se esperan pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada y dispersas en otras montañas de la mitad norte. En Canarias, temperaturas con pocos cambios salvo ligeros descensos locales de las máximas.

Aemet activa la alerta por meteotsunami en el Mediterráneo
Comentarios