29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EL TIEMPO SANTANDER

Santander tiempo. Llega un ola de frío que dejará lluvias

Dos personas con su paraguas por Santander. / S.D.
Dos personas con su paraguas por Santander. / S.D.
Santander tiempo. Llega un ola de frío que dejará lluvias
El paso de un frente frío, asociado a una borrasca al norte de las Islas Británicas, dará lugar los próximos días a lluvias en la península, que avanzarán de oeste a este y dejará lluvias desde mañana, martes, en Cantabria, antes de llegar el jueves al área mediterránea, donde se descolgará una pequeña Dana, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que estas descenderán durante el paso del frente para volver a subir poco a poco favoreciendo un ambiente, en general, "menos fresco" para la época del año, con mayor incidencia, en el este y sur penínsular.

Este lunes, lo más destacado son las "extensas" nieblas matinales en zonas de la meseta norte, que dejarán un ambiente más frío, además del temporal marítimo en el litoral atlántico gallego y en el Cantábrico, con olas de hasta 6 metros, y lluvias en Galicia y zonas próximas, por la aproximación del frente al resto del país.

A partir del martes, el citado frente avanzará hacia el este del país y lloverá en Galicia, Comunidades Cantábricas, Navarra, noroeste de Aragón, amplias zonas de Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la sierra, Extremadura y Andalucía Occidental.

Durante esta jornada, el viento soplará con fuerza, sobre todo en el litoral de Galicia y en la cordillera cantábrica y las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea, mientras que bajarán en el sur con un aumento generalizado de las temperaturas nocturnas, fruto de una mayor nubosidad.

Así pues, desaparecerán las heladas y se superarán en las horas centrales del día los 20 grados en puntos el Cantábrico, Baleares, área mediterránea y Andalucía, y 25 grados en Girona, Barcelona o Granada e incluso se podrían alcanzar 28 grados en Valencia, ha detallado Del Campo.

El miércoles, con el avance del sistema frontal, las lluvias se concentrarán en la franja central de la península, principalmente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura, sin descartar que, a últimas horas del día, alcancen las regiones mediterráneas y las Baleares.

Las temperaturas nocturnas bajarán ese día en el oeste peninsular, mientras que las diurnas también descenderán en la franja central peninsular, que se llevará la mayor cantidad de lluvias y, por lo tanto, también mayor nubosidad.

El jueves el frente ya habrá atravesado la Península, pero una Dana se descolgara desde el norte hacia el área mediterránea dejando un ambiente inestable, con lluvias que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares podrían ser "localmente intensas y acompañadas de tormenta".

El viernes, aun con bastante incertidumbre, continuarán los chubascos en estas regiones mediterráneas, que se podrían extender al sur de Andalucía, y en el resto de España apenas se prevén precipitaciones.

Durante el jueves y viernes, las diurnas subirán, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y las lluvias dejarán una sensación algo más fresca, aunque se seguirán superando los 20 grados en el Cantábrico, Cataluña, costa Mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía; en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga y Huelva 25 grados, y 28 grados en Sevilla.

Santander tiempo. Llega un ola de frío que dejará lluvias
Comentarios