27.04.2024 |
El tiempo

EL TIEMPO

Llega un pasillo de borrascas a España que provocará fuertes tormentas

A partir del 13 de octubre, el sistema de alta presión, que ha influido en gran parte de España, perderá fuerza y se dirigirá hacia latitudes superiores. Este cambio en el patrón atmosférico resultará en la llegada de un corredor de sistemas de baja presión a España, provocando lluvias.

021121 SANTANDER
TEMPORAL DE OLAS
FOTO NACHO CUBERO
Llega un pasillo de borrascas a España que provocará fuertes tormentas

Tras la celebración del Día del Pilar, se prevé que el sistema de alta presión se retire hacia latitudes más elevadas, marcando un significativo cambio en las condiciones meteorológicas para España. Francisco Martin experto de Meteored (tiempo.com), analiza este cambio de panorama meteorológico.

Análisis de Francisco Martín, experto de Meteored (tiempo.com)


F. Martín. Próximamente, las tormentas atlánticas penetrarán en la región norte de España y en latitudes inferiores. Estas últimas interactuarán con otras áreas de baja presión de naturaleza tropical y subtropical, lo que posiblemente resulte en la formación de "ríos atmosféricos de humedad".

Con este cambio en el patrón atmosférico, se anticipa una transformación significativa en las condiciones meteorológicas hacia un clima más propio del otoño, caracterizado por precipitaciones asociadas a las mencionadas tormentas atlánticas que ingresarán desde el oeste.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Son regiones relativamente estrechas en la atmósfera responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Se trata de lenguas o "cintas transportadoras" de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, dejando episodios de precipitaciones abundantes.

Se pueden presentar de diversas formas, tamaños e impactos. Estos últimos suelen ser variados: pueden generar periodos de precipitaciones abundantes con inundaciones al contener mayores cantidades de vapor de agua, además de vientos más fuertes asociados a los episodios de inestabilidad.

A partir del 13 de octubre, el anticiclón de bloqueo se desplazará hacia el norte. Así las temperaturas se irán normalizando y las precipitaciones atlánticas llegarán a afectarnos, con posibilidad de que sean cuantiosas en algunas regiones.

Vuelco del tiempo de cara a la próxima semana

Una vez pasado el puente, se espera que se afiance el cambio de patrón atmosférico: el bloqueo anticiclónico se situaría sobre Escandinavia y un pasillo de borrascas afectará a España con precipitaciones.

Las señales de anomalías positivas sobre gran parte de la Península se deben a las precipitaciones frontales y tormentosas asociadas a las borrascas atlánticas que entrarán en forma de "tren de borrascas".

Llega un pasillo de borrascas a España que provocará fuertes tormentas
Comentarios