28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

JOSÉ ANTONIO MALDONADO, DIRECTOR DE METEOROLOGÍA DE METEORED (TIEMPO.COM)

La noche de San Juan precede a las tormentas en Cantabria

  • A lo largo del día de hoy, y especialmente por la tarde, se espera nubosidad abundante con chubascos y tormentas en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco
  • El tiempo revuelto continuará durante el fin de semana
Temperaturas altas en el este, sur peninsular y Baleares el sábado a mediodía
Temperaturas altas en el este, sur peninsular y Baleares el sábado a mediodía
La noche de San Juan precede a las tormentas en Cantabria

La ola de calor comenzó a remitir el pasado sábado -día en el que se alcanzaron los valores más altos- y en pocos días se ha pasado a temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com) 

De la ola de calor hay que destacar lo sucedido en San Sebastián, donde se pasó de un ambiente con temperaturas agradables a registrar 43,9 ºC, uno de los valores más altos vistos en la capital donostiarra. Con la llegada de la DANA volvieron a descender bruscamente hasta los 25 ºC de máxima.

Noche de San Juan precedida de tormentas

En el día de hoy, y especialmente por la tarde, se espera nubosidad abundante con chubascos y tormentas en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco. Menor probabilidad de que se reproduzca esta situación en los Pirineos y en puntos del interior peninsular y en Baleares. Habrá polvo en suspensión en Baleares y cielos parcialmente nubosos en el norte de Canarias,

Subirán las temperaturas diurnas excepto en los extremos noroeste y noreste y se prevé que las más altas se registren en la cuenca del Ebro, en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

Para mañana, viernes, se espera un frente que originará precipitaciones en Galicia y, al final de la jornada, en otras zonas del Cantábrico occidental, mientras que en el resto mitad norte, sobre todo en zona de montaña, se desarrollarán nubes y posibles chubascos tormentosos. En Baleares podría aparecer alguna precipitación acompañada de barro a causa del polvo en suspensión. Cielos despejados en el resto de las regiones.

Excepto en Canarias, tendremos un ascenso generalizado de las temperaturas con predominio de vientos de componente oeste y del suroeste.

¿Qué nos espera el fin de semana?

El sábado, el frente se desplazará por la mitad norte peninsular propiciando lluvias en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, y posiblemente en otras zonas de la mitad septentrional. Cielos despejados en la mitad sur de la Península y de Canarias.

Respecto a las temperaturas, descenderán en las zonas con lluvia y subirán en el resto. Las máximas oscilarán entre los 19 ºC de La Coruña y los 35 ºC de Zaragoza. Vientos de poniente fuertes en el Estrecho y en el litoral andaluz.

El domingo, la nubosidad aumentará en el tercio norte de la Península y se esperan chubascos acompañados de tormentas, quizás más intensas en Pirineos y el resto de Aragón y de Cataluña; cielos parcialmente nubosos en el resto de la mitad septentrional y ambiente soleado en el sur.

La noche de San Juan precede a las tormentas en Cantabria
Comentarios