29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO

Llega a Cantabria un frente frío que dejará lluvias, heladas y descenso de las temperaturas

Llega a Cantabria un frente frío que dejará lluvias, heladas y descenso de las temperaturas

La influencia de un frente frío que ha entrado por el noroeste peninsular, dejará el primer lunes del año e inicio de la semana de Reyes Magos, un descenso generalizado de temperaturas y precipitaciones en la franja central e interior de la mitad este de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Prevé para este lunes en Cantabria cielo nuboso disminuyendo a poco nuboso, con precipitaciones y chubascos localmente persistentes en la mitad norte que remitirán al mediodía, y nieblas y brumas en zonas altas.

La cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros para bajar a 1.200-1.400 metros, y las temperaturas registrarán un notable descenso, con mínimas que se registrarán al final del día y heladas débiles en la Cordillera.

El viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en el interior y del oeste en el litoral, con algún intervalo más intenso por la mañana. 

Cantabria registra rachas de 122 km/h​

El primer día de 2023, en alerta amarilla por fuertes vientos de componente sur, con velocidades máximas de 90 kilómetros por hora, ha registrado ya rachas de 122 kilómetros por hora, entre las más elevada de España.

Según informa en su página web, San Roque de Riomiera ha registrado a primera hora de esta mañana una velocidad del viento de 82 kilómetros por hora, la más alta de España, mientras que en Torrelavega ha alcanzado los 55 kilómetros por hora, también entre las más elevadas del país.

Las rachas han alcanzado los 122 kilómetros por hora en Alto Campoo, la segunda mayor velocidad en España esta mañana, solo superada por la registrada en Cabrales, y seguida de los 111kilómetros por hora contabilizados en San Roque de Riomiera o los 108 kilómetros por hora, de Reinosa.

 

EL FRENTE FRÍO

El frente irá perdiendo actividad en su desplazamiento hacia el este, pero descargará lluvias en la franja central e interior de la mitad este peninsular.

Según la Aemet, las temperaturas bajarán y alcanzarán valores más propios de esta época del año, salvo en el Mediterráneo, con las nocturnas en descenso general, sobre todo en la madrugada del lunes al martes.

Se producirán heladas débiles en áreas del interior, sobre todo en el cuadrante noroeste y el viento será flojo variable en general.

El frente afectará el lunes a Canarias con precipitaciones dispersas y alguna tormenta, más probables en el noroeste del archipiélago, con vientos alisios.

Aunque con cierta incertidumbre, la Aemet informa de que en las siguientes jornadas predominará la atmósfera estable, con cielo poco nuboso en general.

El martes, asociadas a los coletazos del frente frío, se registrarán precipitaciones débiles solo en puntos de la mitad este peninsular y en Galicia.

Durante los siguientes días, en el área del Estrecho podría producirse lluvias débiles acompañadas de vientos de levante, precipitaciones que se registrarán a partir del día 5 de enero en el extremo norte peninsular.

En áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo se registrarán brumas y nieblas matinales, con nubes bajas.

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios, excepto el martes en el área mediterránea donde descenderán.

Habrá predominio de viento flojo en general, con componente este en la vertiente mediterránea y de levante en el Estrecho.

En Canarias, el martes hay probabilidad de precipitaciones sobre todo en las islas occidentales, con tendencia a estabilizarse la situación, con régimen de vientos alisios.

El fin de semana de Reyes, es probable la entrada de un nuevo frente por Galicia que dejará precipitaciones en la comunidad gallega y Cantabria, y el domingo podría extenderse al resto de la mitad oocidental peninsular, sin grandes cambios de las temperaturas diurnas y tendencia a subir de las nocturnas.

En Canarias se prevé ambiente estable para el fin de semana de Reyes.

Llega a Cantabria un frente frío que dejará lluvias, heladas y descenso de las temperaturas
Comentarios