19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PREVISIÓN DE JOSÉ ANTONIO MALDONADO

Julio nos devolverá los 40 ºC, salvo la vertiente cantábrica

A pesar de la bajada de temperaturas en el norte,  junio 2022 se sitúa entre los más calurosos de estos últimos años
Vista de la playa del Sardinero en Santander. / ALERTA
Vista de la playa del Sardinero en Santander. / ALERTA
Julio nos devolverá los 40 ºC, salvo la vertiente cantábrica

Lo más reseñable de este mes de junio que hoy acaba ha sido la precoz ola de calor que ha sufrido casi toda España (a excepción de Galicia y Canarias) entre los días 12 y 19 y que finalmente llegó al cantábrico oriental. A pesar de que en los últimos días han bajado las temperaturas, junio 2022 se sitúa entre los más calurosos de estos últimos años.

Durante los próximos días prevalecerá un ambiente soleado y aumentarán las temperaturas, salvo en la vertiente cantábrica, donde podrían producirse chubascos con temperaturas que apenas sobrepasarán los 20 ºC, lo que contrasta con el sur donde superarán los 35 ºC. A finales de semana se prevén posibles lluvias tormentosas en gran parte de la mitad norte de la Península, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

La próxima semana se espera algo inestable en la mitad norte, con tormentas principalmente en el interior y en zonas de montaña. Desde el jueves se prevé un ambiente soleado en toda España, y las temperaturas subirán de manera generalizada, sobrepasando los 35 ºC en varias capitales y los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir. 

Según nuestro modelo, durante la semana del 11 al 17 de julio las temperaturas estarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40 ºC, y en puntos como Bilbao o Madrid se esperan valores de hasta 38 ºC . Las lluvias serán escasas, siendo más probables en zonas del noreste. 

¿Cómo comenzará la canícula?  

En la semana del 18 al 24 de julio, inicio de la canícula, las temperaturas serán las normales en Galicia las regiones cantábricas, la zona centro de la Península, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, mientras que en el resto del territorio se encontrarán por encima de las habituales.

Se esperan algunas lluvias de carácter aislado y de forma débil en zonas del Cantábrico, con posibles chubascos tormentosos en puntos de montaña.

Todo indica que julio terminará con un ambiente caluroso en prácticamente todo el país, aunque no parece probable que se produzca una gran ola de calor. En las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves.

En cuanto a las precipitaciones estas serán escasas, débiles y aisladas, salvo alguna tormenta más intensa. 

Julio nos devolverá los 40 ºC, salvo la vertiente cantábrica
Comentarios