29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TIEMPO

Cantabria tendrá un un otoño con lluvias tras los meses de sequía

Vista del pantano del Ebro en su estado actual. / R. ZUBELZU
Vista del pantano del Ebro en su estado actual. / R. ZUBELZU
Cantabria tendrá un un otoño con lluvias tras los meses de sequía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño cálido en Cantabria, donde lloverá "lo normal" para esa estación del año, tras nueve meses consecutivos secos y un verano extremadamente cálido en toda la región, sobre todo en julio.

No obstante, el delegado territorial de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, ha vuelto a recordar que esta predicción para el otoño, que comienza este viernes, 23 de septiembre, a las 3.04 horas, se basa en modelos científicos que todavía están en pruebas y son generales para toda España.

Arteche y el responsable de Climatología de la Aemet en Cantabria, Juan José Rodríguez, han adelantado en rueda de prensa que este fin de semana, nada más iniciarse el otoño, será inestable con frío y lluvias "muy probables" el sábado y el domingo.

Sobre el verano, en la región, resumen que ha sido el más caluroso desde que existen registros en la Aemet, por delante del de 2003 que superó el valor medio en 1,9 grados.

EL PICO EL 17 DE JULIO

En junio hubo una temprana ola de calor y en julio hubo otra "extremadamente intensa", lo que ha determinado el carácter término del verano y ha hecho que el 17 de julio de 2022 se registraran las temperaturas más altas de todo el verano, con toda la región ese día por encima de los 36 grados.

"Han sido temperaturas desconocidas hasta ahora en la región", ha señalado Domínguez tras explicar que 22 de las 50 estaciones de Cantabria han superado su propio récord de temperatura máxima durante el verano, lo que hace darse cuenta de la "magnitud".

Además, la insolación estuvo por encima de lo normal, siendo el tercer verano más soleado desde que empezó a registrarse en el aeropuerto de Santander en 1978.

Cantabria ha tenido tres trimestres seguidos secos, con un invierno cálido, una primavera muy cálida y un verano extremadamente cálido, cuando la precipitación acumulada ha estado siempre por debajo del valor medio y con un viento que sopló lo esperado, tanto en recorrido como en frecuencia.

En cuanto a las descargas eléctricas, tanto junio como agosto se sitúan entre el cuatro y quinto mes con más descargas desde 2020 con una "intensa" actividad tormentosa.

"Teníamos en 2003 un caso excepcional y que nos parecía que era algo extraordinario. Pues no, este verano ha superado el registro de ese año y lo que nos parecía extraordinario empieza a ser posible y se ha repetido", ha destacado el responsable de Climatología de la Aemet en Cantabria.

EXCEDENTE DEL AÑO HIDROLÓGICO

El año hidrológico, que empezó el 1 de octubre de 2021 y finaliza en una semana, está a punto de acabar con un balance positivo en Cantabria.

La precipitación acumulada desde octubre presenta un excedente del 7 por ciento.

Casi el mismo excedente con el que se ha cerrado el año agrícola, un seis por ciento, que terminó el 31 de agosto.

Cantabria tendrá un un otoño con lluvias tras los meses de sequía
Comentarios