30.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO

Cantabria se prepara para el impacto de la borrasca Karlotta: AEMET activa alertas por vientos de 130 km/h

La llegada de la borrasca Karlotta pone en jaque a España con la previsión de rachas de viento huracanadas que podrían alcanzar los 130 km/h. La AEMET activa todos los avisos ante un fenómeno meteorológico que promete alterar significativamente las condiciones climáticas en todo el territorio nacional.
Archivo - Dos mujeres en el paseo marítimo durante un episodio de lluvias.
Archivo - Dos mujeres en el paseo marítimo durante un episodio de lluvias.
Cantabria se prepara para el impacto de la borrasca Karlotta: AEMET activa alertas por vientos de 130 km/h

Este jueves, España se enfrenta a una de las situaciones meteorológicas más adversas del año con la llegada de la borrasca Karlotta, un frente atlántico que promete dejar una huella indeleble a su paso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en prácticamente todo el país ante la previsión de rachas de viento que podrían superar los 130 km/h, un escenario que pone en riesgo la seguridad de la población y que ha obligado a las autoridades a pedir máxima precaución.

Tras semanas de un anticiclón que mantenía al invierno a raya, la borrasca Karlotta marca el fin de una temporada inusualmente cálida para la época, rompiendo récords de temperaturas altas y preocupando por la ausencia de precipitaciones. Cataluña, con la alerta por sequía ya activada, es una de las comunidades que mira con esperanza pero también con preocupación el cambio de tiempo que se avecina.

La AEMET advierte que los frentes asociados a Karlotta comenzarán a afectar al noroeste peninsular en las próximas horas, extendiendo precipitaciones de forma generalizada a lo largo de la Península y Baleares. Además del impacto de las lluvias, se espera un episodio de viento intenso y temporal marítimo en litorales de toda España, que podría prolongarse hasta el sábado 10 de febrero.

Las regiones más afectadas serán, en principio, el cuadrante noroeste peninsular, especialmente Galicia, donde las rachas de viento podrían superar los 100 km/h y las olas alcanzar los 7 metros de altura. Esta situación de viento extremo se extenderá también a zonas de montaña de la mitad norte peninsular y, a últimas horas del jueves, a los sistemas Béticos.

Este viernes, las precipitaciones se generalizarán, afectando de forma amplia a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de Canarias. Se esperan acumulaciones significativas de agua en áreas como el oeste de Galicia, el sistema Central, Andalucía, el sur de Castilla-La Mancha, el sistema Ibérico y los Pirineos centrales.

A pesar de que el viento disminuirá de forma generalizada durante el viernes, el temporal marítimo se trasladará al área mediterránea, con vientos del suroeste y olas que podrían alcanzar los 3 metros de altura.

La borrasca Karlotta llega en un momento de gran movilidad en España, con el Carnaval a las puertas, lo que complica aún más la situación. Las autoridades y la AEMET instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad, limitar los desplazamientos innecesarios y estar preparados para un episodio de mal tiempo que podría dejar consecuencias significativas en gran parte del país.

 

Cantabria se prepara para el impacto de la borrasca Karlotta: AEMET activa alertas por vientos de 130 km/h
Comentarios