25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria en alerta por oleaje

El litoral de Cantabria estará este domingo por la tarde en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
257920 santander
Temporal de olas
nFoto nacho cubero
Cantabria en alerta por oleaje

El litoral de Cantabria estará este domingo por la tarde en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este aviso meteorológico se activará a las 15.00 horas y se prolongará hasta el final de la jornada.

En este tiempo se prevé que soplen vientos del oeste o del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y haya mar combinado del noroeste de 4 a 5 metros.

El frío llega hoy y el lunes entrará un temporal por la borrasca ‘Fien’.  Las temperaturas bajarán este domingo, 15 de enero, de forma notable en áreas del centro y norte de la Península, mientras una quincena de provincias estarán en riesgo por nevadas, oleaje o viento, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que la situación empeorará a partir del lunes por la borrasca Fien, sexta de gran impacto de la temporada, que dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve. En concreto, las temperaturas máximas aumentarán este domingo en el área mediterránea y descenderán en el resto, de forma notable en áreas del centro y norte peninsular, mientras las mínimas bajarán también en las mismas zonas y habrá pocos cambios o ascenderán de forma ligera en el resto y se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Esta llegada de temperaturas más apropiadas del invierno se producirá con una quincena de provincias en riesgo por distintos fenómenos. Así, el oleaje pondrá este domingo en riesgo (amarillo) a las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona y Asturias, y en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Pontevedra. Además, Burgos, León, Palencia, Soria, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras el viento activará el aviso amarillo en Tarragona y el naranja en A Coruña. Todo ello ocurrirá en una jornada en la que un frente barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña, donde serán más intensas.

No se espera que el frente alcance el extremo sureste peninsular, con cielos poco nubosos, y aunque sí aumentará la nubosidad, tampoco se esperan precipitaciones en el resto del área mediterránea y del nordeste. También es baja la probabilidad de precipitación en el cuadrante suroeste peninsular.

Previo a su paso y tras él se espera un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas sin precipitaciones, salvo en el Cantábrico con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales, y al final del día en el extremo noroeste peninsular, donde un nuevo frente dejará otra vez cielos cubiertos y precipitaciones.

Además, en Canarias se prevén cielos poco nubosos al sur e intervalos de nubes y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, al tiempo que pueden formarse nieblas matinales en el noroeste de la meseta Sur y el área del Estrecho.

La AEMET ha avisado, asimismo, que la cota de nieve se situará en 700/900 metros en el noroeste peninsular, subiendo al final a 1.000/1.500 metros; mientras en el resto de la mitad norte se situará en 1.500/2.000 metros, bajando a 700/900.

Cantabria en alerta por oleaje
Comentarios