19.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO CANTABRIA

Cantabria en alerta por oleaje que podrían llegar hasta los cinco metros

281220 SANTANDER
Temporal de olas
FOTO NACHO CUBERO
Cantabria en alerta por oleaje que podrían llegar hasta los cinco metros

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos para las jornadas del lunes y el martes.

Actualmente nos encontramos en aviso amarillo por mar combinada del oeste o noroeste aumentando de 4 a 5 metros y viento de oeste o noroeste de 50 a 61 kilómetros hora (fuerza 7). Este nivel de riesgo ascenderá a naranja a las 15:00 horas de la jornada de hoy, día 28, y se mantendrá hasta las 06:00 horas de mañana, día 29. Se espera para este periodo temporal mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros y viento del oeste o noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Pasado el aviso naranja, entre las 06:00 y las 12:00 horas de mañana martes, Cantabria estará en aviso amarillo por la previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la posible influencia de fuerte viento en el litoral se recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas arboladas; alejarse de cornisas o muros que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Cantabria en alerta por oleaje que podrían llegar hasta los cinco metros
Comentarios