19.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO BORRASCA

La borrasca Béatrice pone en alerta a Cantabria por viento, lluvia y oleaje

Hortensia, la borrasca atlántica que desde ayer afecta a todo el país, se encamina ya más atenuada hacia el este peninsular, aunque en su trayectoria ha dejado rachas huracanadas de 179 kilómetros por hora, olas de más de 7 metros en el litoral atlántico e intensas lluvias en el oeste peninsular. En la imagen, dos personas pasean por la zona turística de Camp de Mar. EFE/CATI CLADERA
La borrasca Béatrice pone en alerta a Cantabria por viento, lluvia y oleaje
La llegada de la borrasca Béatrice, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a 12 comunidades del norte y mitad occidental, donde además habrá lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y olas de ocho metros, especialmente en Galicia.

Además de Galicia, en nivel naranja por lluvia, viento y fenómenos costeros, también están bajo aviso con ese mismo nivel de riesgo, por alguna o varias de esas circunstancias, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, según informa este domingo en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

De acuerdo a las predicciones de la Aemet, en Galicia, se esperan este domingo olas de entre seis y ocho metros en el litoral de casi toda la comunidad por vientos con fuerza 8, y lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Pontevedra y A Coruña; asimismo, habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora en gran parte de la región.

En la Comunidad de Madrid, las intensas lluvias acumularán 40 litros en 12 horas en la sierra, donde el viento soplará con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en las cumbres.

En Aragón se esperan vientos por encima de 100 kilómetros por hora en cotas altas durante la primera mitad del día, y en Asturias las rachas máximas serán de hasta 110 kilómetros por hora principalmente en cotas altas y zonas expuestas; también habrá temporal marítimo con viento fuerza 7.

Asimismo, en Cantabria se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora, principalmente en cotas altas del centro y en el valle de Villaverde.

En Castilla y León los vientos soplarán muy fuerte en casi toda la comunidad, especialmente en la cordillera de Burgos en donde podrán alcanzar hasta 110 kilómetros por hora. También se esperan precipitaciones que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el sistema central de Ávila y Salamanca.

En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en zonas como Toledo, y las rachas de viento llegarán hasta los 80 kilómetros por hora en áreas de Guadalajara, como Parameras de Molina.

En Cataluña, las rachas máximas podrán superar los 100 kilómetros por hora en el Pirineo de Girona durante la primera mitad del día y también en el valle de Arán (Lleida),

La comunidad extremeña acumulará 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas en Cáceres, donde los vientos alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en La Rioja las rachas máximas serán de 100 kilómetros por hora en la Ibérica.

En Navarra se prevén rachas que podrían superar ligeramente los 90 kilómetros por hora en zonas altas y expuestas del centro, y se prevén vientos de esa intensidad en Álava y en el interior de Gipuzkoa (Alto Deba) y de Bizkaia. 

La borrasca Béatrice pone en alerta a Cantabria por viento, lluvia y oleaje
Comentarios