28.04.2024 |
El tiempo

Aviso naranja en Cantabria ante la llegada de olas de 6 metros de altura

Cantabria estará este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas que alcanzarán una altura de hasta 6 metros y fuerza 7, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

olas cantabria-2
Aviso naranja en Cantabria ante la llegada de olas de 6 metros de altura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja para Cantabria este miércoles, ante la inminente llegada de un frente atlántico que traerá consigo fenómenos costeros severos, incluyendo olas de hasta 6 metros y vientos de fuerza 7. Este fenómeno, no solo afectará a Cantabria, sino también a las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; las vascas de Guipúzcoa y Vizcaya; y Asturias.

La costa cantábrica, conocida por su belleza natural y su clima variable, ha sido testigo de numerosos fenómenos meteorológicos a lo largo de los años. La región, caracterizada por su clima oceánico, experimenta frecuentemente fuertes vientos y oleajes debido a su posición geográfica. Un análisis retrospectivo de los eventos climáticos más significativos en la costa cantábrica revela patrones interesantes y proporciona una perspectiva valiosa sobre la actual situación.

Los fenómenos costeros como las olas de gran altura y los fuertes vientos tienen un impacto significativo en la vida de los habitantes de la región y en las actividades económicas, incluyendo la pesca, el turismo y el transporte marítimo. Estos eventos no solo suponen un riesgo para la seguridad de las personas y las propiedades, sino que también afectan a los ecosistemas marinos. El frente atlántico que se aproxima a la Península Ibérica es un complejo sistema meteorológico. Los expertos en meteorología ofrecen una visión detallada de cómo este frente afectará a las distintas regiones de España. Se espera que las condiciones predominantes incluyan cielos nubosos con precipitaciones que se desplazarán de norte a sur, afectando de manera particular a áreas cercanas a Extremadura y el sistema Central.

Las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra en Galicia, así como Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco, se enfrentarán a desafíos similares a los de Cantabria. Estas áreas, con sus propias características geográficas y demográficas, tendrán que prepararse para enfrentar los efectos del frente atlántico.

Mientras que la costa cantábrica se enfrenta a condiciones meteorológicas adversas, la región mediterránea de España y las Islas Canarias experimentarán un patrón climático diferente. Se espera que en la región mediterránea predomine la presencia de nubes medias y altas, mientras que en Canarias se prevé un aumento de la nubosidad, especialmente en las islas occidentales.

El informe de AEMET también indica cambios significativos en las condiciones de nieve y temperatura en los Pirineos. Estos cambios tendrán un impacto considerable en actividades como el esquí y el alpinismo, así como en la flora y fauna local.

Ante este panorama, las autoridades locales y regionales están tomando medidas para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes. Esto incluye la emisión de advertencias, la preparación de servicios de emergencia y la difusión de recomendaciones para enfrentar estos fenómenos.

La recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos en la costa cantábrica y otras partes de España plantea preguntas importantes sobre el cambio climático y la necesidad de adaptación. Expertos en climatología y planificación urbana discuten las implicaciones a largo plazo de estos eventos y las estrategias necesarias para una adaptación eficaz.

La situación actual en la costa cantábrica es un recordatorio de los desafíos constantes que enfrenta España debido a su diversa geografía y clima. Mientras las autoridades y la población se preparan para enfrentar el frente atlántico, el país continúa buscando maneras de adaptarse y responder a estos fenómenos naturales cambiantes.

Las rachas de viento alcanzaron durante la madrugada del martes los 147 kilómetros por hora en el mirado del Cable, ubicado junto a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, marcando la máxima del país al inicio de este martes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la estación meteorológica de Coriscao, también en Picos de Europa, con 98, ha registrado el sexto valor mayor del país también de madrugada.

Por otra parte, la de Alto Campoo figura como la décima con mayor precipitación acumulada en lo que va de día, pese a que apenas han sido 1,1 litros por metro cuadrado, según datos actualizados de la AEMET hasta las 8.42 horas.

En clave regional, la temperatura máxima en lo que va de jornada se ha registado en Tama (Cillorigo de Liébana) donde el termómetro ha marcado 17,2 grados a las 7.00 horas, y la mínima en el mirador del Cable, de -1ºC, de madrugada.

Aviso naranja en Cantabria ante la llegada de olas de 6 metros de altura
Comentarios