27.02.2024 |
El tiempo
martes. 27.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alerta por olas de hasta 6 metros en la costa Cantábrica

El litoral de Cantabria estará este viernes en aviso, de hasta nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con previsión de olas de hasta 6 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Una persona fotografía el oleaje este sábado en Santander, donde se encuentra activada la alerta naranja por fenómenos costeros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Una persona fotografía el oleaje este sábado en Santander, donde se encuentra activada la alerta naranja por fenómenos costeros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Alerta por olas de hasta 6 metros en la costa Cantábrica

La alerta, activa desde las 3.00 de la madrugada por nivel amarillo (riesgo), se elevará a naranja desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, donde habrá mar combinada del oeste al noroeste de 5 a 6 metros.

Después bajará de nuevo a nivel naranja, con olas de 4 a 5 metros, que se prolongará hasta el final del día.

Según la AEMET, las costas de Galicia y de la cornisa cantábrica tendrán este viernes aviso por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros ya que registrarán olas de hasta 7 metros de altura, vientos de hasta 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y mar combinada de oeste o suroeste.

Además, Canarias tendrá riesgo importante (naranja) por calor, ya que se superarán los 34ºC en Gran Canaria, y aviso amarillo por la misma temperatura tendrán en el resto de las isla que, al mismo tiempo, tendrán riesgo por vientos de hasta 75 kilómetros por hora, y por calima, dado que llegará polvo en suspensión procedente de África que limitará la visibilidad y empeorará la calidad del aire.

Durante este viernes se esperan cielos nubosos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el norte de Extremadura, meseta norte, alto Ebro y resto de Pirineos.

En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, mientras en Canarias la jornada será poco nubosa, pero con calima.

La cota de nieve comenzará en el norte de la Península en unos 2.000 metros pero irá bajando hasta los 1.500 metros.

Las temperaturas diuirnas seguirán subiendo un día más en el área mediterránea, pero bajarán en el resto de la Península. Las temperaturas mínimas subirán excepto en Galicia, el oeste de Castilla y León y la meseta sur donde bajarán algo. En Canarias se mantendrán con pocos cambios. Las heladas, por su parte, serán probables en Pirineos.

Finalmente, respecto a los vientos la AEMET espera que soplen de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia y litoral Cantábrico.

En Canarias predominarán los vientos alisios del nordeste con intervalos de fuerte y se producirán rachas fuertes en prácticamente todo el territorio insular.

Alerta por olas de hasta 6 metros en la costa Cantábrica
Comentarios