30.06.2022 |
El tiempo

Alerta amarilla en Liébana por tormentas este domingo

Vista del Valle de Liébana desde el Monasterio de Santo Toribio. / ALERTA
Vista del Valle de Liébana desde el Monasterio de Santo Toribio. / ALERTA
Alerta amarilla en Liébana por tormentas este domingo

El calor extremo pone este domingo en alerta a siete comunidades autónomas: Andalucía -con máximas de hasta 43 grados-, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid en nivel naranja, mientras en Aragón, Castilla y León y Cataluña el nivel es amarillo, estas dos últimas también por tormentas, así como Liébana, en Cantabria.

En Andalucía hay riesgo importante de que las temperaturas lleguen a 43 grados en la campiña sevillana, mientras que pueden alcanzar 41 grados en el valle del Guadalquivir y Morena y Condado en Jaén, así como en la campiña cordobesa, zonas donde se esperan mínimas por encima de 23-24 grados.

También hay riesgo importante (naranja) de 40 grados en Aracena y Andévalo y Condado en Huelva, agrega la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En esta misma comunidad el aviso amarillo se reparte por otras zonas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Huelva por máximas de entre 37 y 39 grados. En Cádiz la alerta es del mismo nivel pero por fenómenos costeros y viento en el litoral y zona del Estrecho, con levante fuerza 7 y rachas de entre 70 y 80 kilómetros.

Toda Extremadura está en alerta naranja. En Badajoz hay riesgo importante de llegar a 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en el resto de la provincia. En Cáceres las máximas oscilarán de 39 a 41 grados. En toda la región se espera que las mínimas estén por encima de los 20 grados.

Aviso naranja también en Castilla-La Mancha, en concreto en el valle del Tajo y en la sierra de San Vicente en Toledo, con 40 y 39 grados respectivamente, así como en el valle del Guadiana en Ciudad Real, con máximas de 40 grados. Hay zonas de Cuenca, Guadalajara y de Albacete que llegan al aviso amarillo por temperaturas de entre 36 y 37 grados.

La alerta naranja de riesgo importante se activa en la zona metropolitana y Henares de Madrid, así como en el sur, las vegas y el oeste, donde el termómetro podría llegar a 39 y 40 grados. En el resto de la comunidad el aviso es amarillo por máximas de hasta 36 grados.

En Aragón el aviso es amarillo en Zaragoza, con máximas de entre 36 y 38 grados, esta última en la ribera del Ebro, y Huesca, donde el termómetro puede alcanzar los 38 grados en el sur, la misma temperatura que en Bajo Aragón de Teruel.

El aviso amarillo se activa en Cataluña por el riesgo de llegar a 38 grados en la depresión central de Lleida, provincia donde además puede haber tormentas en el valle de Arán, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En Barcelona el termómetro podría llegar a los 36 grados, la misma temperatura que en la depresión central de Tarragona y en el prelitoral de Girona.

En Castilla y León, zonas de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora activan el aviso amarillo por riesgo de alcanzar entre 36 y 38 grados, mientras que en la cordillera Cantábrica de León y la de Palencia pueden producirse tormentas.

Cantabria tiene la zona de Liébana en aviso amarillo por lluvias y tormentas.

La Aemet agrega que Galicia estará también en alerta, en su caso amarilla, por fenómenos costeros en el norte y oeste de A Coruña por vientos de noreste de fuerza 7. EFE

cr/ros/fb

Alerta amarilla en Liébana por tormentas este domingo
Comentarios