25.04.2024 |
El tiempo

SEMANA DE INESTABILIDAD

Alerta de AEMET. Llega un raro fenómeno a Santander. "No es habitual con tanta intensidad"

La presencia de una DANA y la posible formación de uno o varios sistemas convectivos de mesoscala podría traer lluvias torrenciales y granizo de alto impacto

Estas tormentas serán más probables en el sureste de la Península Ibérica

Los Raqueros en Santander.
Los Raqueros en Santander.
Alerta de AEMET. Llega un raro fenómeno a Santander. "No es habitual con tanta intensidad"

Comienza la semana con inestabilidad atmosférica que se incrementará a partir de hoy, lunes, con la generalización de tormentas y mayor intensidad de los chubascos. Se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente en la jornada de mañana, según José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com)

Predicción de José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com), para los próximos días


El modelo del Centro Europeo, el de referencia de Meteored, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que ayer, domingo, quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Hoy se desplazará lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar mañana martes centrada en la vertical del sureste de la Península.

Desde la pasada madrugada, la presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante el día de hoy se esperan chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia. 

Según avance la jornada, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.

¿Se generará un primer Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM)?

Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas.

Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada de mañana, martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia yAlicante.

Todo ello puede propiciar el desbordamiento de ríos y sus consecuentes inundaciones. La actividad tormentosa se generalizará, mañana martes, por  la Península. Además de la zona sureste, se producirán chubascos localmente fuertes en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y Aragón y Cataluña, con probabilidades de granizo. Por tanto, se mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, sobre todo en el sur y sureste de la Península.

En el Cantábrico

En el Cantábrico, Los Pirineos y las Baleares también se desarrollarán algunos chubascos tormentosos, aunque más débiles, acompañados de unas temperaturas más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y más bajas en el sureste.

El martes, aunque ciudades como Lleida, Girona o Logroño superarán los 25 grados, el ambiente seguirá siendo fresco en el sureste, donde ciudades como Alicante o Murcia las máximas rondarán los 20 grados.

El miércoles continuará la inestabilidad con chubascos muy repartidos y que podrán ser fuertes en el centro del país, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía oriental y ya por la tarde, en Aragón, Cataluña y en las Baleares, donde se esperan chubascos localmente intensos.

La zona con menor probabilidad de lluvias será Galicia y además allí, "hará calor": Orense y Pontevedra rozarán los 30 grados, mientras que en Extremadura y Andalucía se prevén 25 grados; en el sureste persistirá el ambiente frío -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- con apenas 20 grados en Murcia, Alicante y Almería.

A partir del jueves, y con incertidumbre, seguirá la inestabilidad con tormentas, más probables en zonas del interior del este y del sur peninsular, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña.

NO ES HABITUAL CON TANTA INTENSIDAD

Esta inestabilidad "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, para incidir en que, sin embargo, el lado positivo es que este temporal ayudará a que la sequía no se agrave.

Del Campo, también ha hecho hincapié del "peligro" que suponen estos chubascos por su "intensidad", y ha aconsejado mantenerse informado en todo lo relativo a la predicción del tiempo y a los avisos en vigor en la página web de Aemet.

Este lunes, la "situación adversa en lo meteorológico" viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular, favorecerán las precipitaciones intensas.

Alerta de AEMET. Llega un raro fenómeno a Santander. "No es habitual con tanta intensidad"
Comentarios