27.04.2024 |
El tiempo

EL TIEMPO

AEMET pone en Alerta a Cantabria por la llegada de una fuerte borrasca

Cielo parcialmente nublado en Santander.
Cielo parcialmente nublado en Santander.
AEMET pone en Alerta a Cantabria por la llegada de una fuerte borrasca
El paso de una borrasca ha puesto de nuevo en alerta amarilla a Cantabria por lluvias, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso estará activado entre las 12.00 y las 20.00 horas en toda la región salvo en Liébana.

La borrasca mantiene en alerta a trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, que están en nivel naranja (riesgo importante) y en donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.

La comunidad de Madrid también ha amanecido en naranja aunque dejará la alerta en breve; el motivo del aviso ha sido la predicción de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra, y de hasta 20 litros en el resto de la región.

Asimismo, otras doce comunidades están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, por tormentas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En concreto, Andalucía, todo Aragón, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta.

Este viernes en Cataluña la alerta naranja afectará a casi toda la comunidad por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

También se acumularán 40 litros en toda la Comunidad Valenciana; los registros alcanzarán 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En ambas comunidades mediterráneas habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento que pueden ir acompañadas de granizo.

En Baleares, que está en nivel de riesgo amarillo, las precipitaciones acumuladas en una hora serán de 20 litros por metro cuadrado; puntualmente llegarán hasta 30 litros en islas como Ibiza, Formentera y Mallorca.

Asimismo en la región de Murcia se registrarán precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Castilla-La Mancha las lluvias alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora y podrían ir acompañadas de granizo en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

También se alcanzarán esos niveles de precipitaciones en toda Andalucía y asimismo en buena parte de Castilla y León.

En Galicia, en alerta amarilla, las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Lugo y en la provincia de Ourense.

AEMET pone en Alerta a Cantabria por la llegada de una fuerte borrasca
Comentarios