31.01.2023 |
El tiempo

TENIS/PARÍS.-

Rafa Nadal: "Ya no lucho por ser el número uno del mundo, sólo por ser competitivo en cada torneo"

El español Rafael Nadal habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el torneo de tenis Rolex Paris Masters 2022 en París, Francia, el 1 de noviembre de 2022. (Tenis, Francia, España) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
El español Rafael Nadal habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el torneo de tenis Rolex Paris Masters 2022 en París, Francia, el 1 de noviembre de 2022. (Tenis, Francia, España) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Rafa Nadal: "Ya no lucho por ser el número uno del mundo, sólo por ser competitivo en cada torneo"

El tenista español Rafa Nadal dejó claro una vez más que no tiene como objetivo "ser el número uno del mundo" sino que se centra en "ser competitivo en cada torneo" que disputa como el Masters 1.000 de París-Bercy, que se juega en una superficie 'indoor' que le resultará "más difícil" tras otro parón de más de un mes sin competir.

"Para ser claro, no estoy mirando al número uno, es un objetivo que te interesa, pero ya no lucho por serlo, no lo he hecho en el pasado. He logrado este objetivo varias veces durante mi carrera, lo cual me enorgullece, pero como digo muchas veces, estoy en una etapa de mi carrera en la que sólo lucho por ser competitivo en cada torneo que juego", señaló Nadal ante los medios este martes antes de su debut en el torneo parisino.

El de Manacor se mostró "orgulloso" de su positivo 2022, en el que ha logrado "muchas cosas buenas" tanto a nivel deportivo como personal. "Mantener la pasión, el amor por el juego y el espíritu de lucha todos los días y en cada entrenamiento, es motivo de orgullo. Espero divertirme tanto en los dos últimos torneos de la temporada", deseó.

El balear está "feliz" de su regreso al circuito tras otro parón en su temporada y que le ha impedido jugar en las últimas cinco semanas ya que su último partido fue el doble junto al suizo Roger Federer en la Copa Laver y el último a nivel individual, los octavos de final del US Open ante el estadounidense Francis Tiafoe. Además, en este caso vuelve "con un enfoque diferente al habitual" al haber sido padre recientemente.

"Dejas a tu hijo en casa y sin poder verlo después de dos o tres semanas, cuando todavía apenas nos conocemos, y ya lo extrañas, es una nueva experiencia, pero todos los cambios son difíciles en la vida, aunque ahora tenemos la suerte de que con la tecnología puedes hacer videollamadas y es algo que ayuda mucho", confesó.

Ahora, desconoce cómo reaccionará "en competición" tras otro tiempo parado. "Es fácil saber cómo te puedes sentir después de varios torneos seguidos, pero cuando regresas después de un largo período sin competir, es difícil saber cómo te vas a comportar y cómo va a responder tu cuerpo", apuntó.

"El nivel del circuito es diferente a la cantidad de entrenamiento que puedo acumular en casa. Es cierto que este año ha sido increíble en cuanto a resultados, pero al mismo tiempo ha sido duro en cuanto a lesiones. Estoy feliz de estar aquí para dar lo mejor de mí y aceptar las cosas como vienen", añadió el número dos del mundo.

Nadal afronta un Masters 1.000 que no se le ha dado demasiado bien y en una superficie donde suele sufrir. "Si no juego bien, es difícil, si no imposible, especialmente en este tipo de superficie, porque hay que tener confianza, agresividad o sacar bien. Jugar en este tipo de superficie después de un largo descanso es lo más difícil para mí, pero he mejorado mucho mi tenis en estas superficies en los últimos años, así que por qué no jugar bien", sentenció.

 Alcaraz y Nadal inician su andadura en París-Bercy con objetivos diferentes

Los tenistas españoles Carlos Alcaraz y Rafa Nadal comenzarán este miércoles su andadura en el torneo de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada y en el que ambos esperan brillar en su pugna por acabar el año como número uno del mundo.

El de El Palmar y el de Manacor afrontan sus dos últimas citas de un 2022 que les está siendo muy positivo a ambos y que cerrarán en las Finales de la ATP. En la capital francesa ambos serán los dos primeros favoritos, aunque la superficie, en pista dura cubierta, no es la más favorable para ninguno de ellos, sobre todo para el ganador de 22 'Grand Slams' que retorna tras otro largo parón.

El pupilo de Carlos Alcaraz no está teniendo la regularidad deseada tras adjudicarse el US Open y el primer puesto del ranking el pasado mes de septiembre, pero llega a París con la nota positiva de alcanzar las semifinales la pasada semana en Basilea (Suiza), donde se cruzó con su actual 'bestia negra', el canadiense Felix Auger-Aliassime.

El número uno del mundo sabe que para certificar esta condición y ser el más joven de la historia en lograr acabar en el trono de la clasificación mundial a final de año debe firmar grandes resultados tanto en París-Bercy, donde el año pasado cayó en octavos ante el local Hugo Gaston, como en las Finales ATP de Turín (Italia).

En el último Masters 1.000 de la temporada, el joven tenista español debutará ante el japonés Yoshihito Nishioka y en su recorrido hacia la final podría tener a los rusos Andrey Rublev y Daniil Medvedev, además de al entonado Auger-Aliassime.

Por su parte, Nadal también tiene opciones de lograr el número uno del mundo a final de una exitosa temporada, aunque el balear ya ha dejado claro este objetivo no le obsesiona y que lo que desea es ser competitivo en sus dos últimos torneos, que afrontará tras otro parón de cinco semanas.

El de Manacor jugó su último partido a finales de septiembre en la Copa Laver, el doble de despedida junto a Roger Federer, y después ha estado sin jugar tras ser padre por primera vez y para afinar su puesta a punto para un cierre de año que se le suele atragantar.

El campeón en Australia y en Roland Garros volverá a la acción ante el estadounidense Tommy Paul, su primer rival para tratar de conquistar uno de los Masters 1.000 que se le ha resistido históricamente ya que sólo ha jugado en una ocasión la final, en 2007 con derrota ante el argentino David Nalbandián. El balear ha llegado a las semifinales en sus dos últims participaciones y tendrá un cuadro con posibles cruces con el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud o el serbio Novak Djokovic, con el que se vería en unas hipotéticas semifinales.

Rafa Nadal: "Ya no lucho por ser el número uno del mundo, sólo por ser competitivo en cada torneo"
Comentarios