05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El tenis confía en estar «en ventaja»

«Somos dos jugadores solo, muy lejos el uno del otro y no hay contacto físico. Entiendo que sería el deporte más fácil de poder volver al menos a entrenar», asegura el capitán de Copa Davis, Sergi Bruguera en un encuentro virtual

La Federación Española de Tenis reunió ayer a los campeones de la Copa Davis en un videochat. / twitter
La Federación Española de Tenis reunió ayer a los campeones de la Copa Davis en un videochat. / twitter
El tenis confía en estar «en ventaja»

«Si la gente puede ir a una obra a trabajar juntos, entendiendo las medidas de Sanidad y estando mucho más juntos que en la pista de tenis, ¿por que no podemos volver a entrenar cuanto antes?».

Esa reflexión de Rafa Nadal, «entendiendo que hay otras cosas a resolver mucho antes que el tenis», es compartida por muchos de sus compañeros sobre las pistas, que ansían poder regresar cuanto antes a desarrollar su trabajo como jugadores profesionales.

Una petición unánime de los tenistas que fundamentan en la condición de deporte individual, en la que es más fácil poder guardar las distancias entre las personas para evitar roces, respecto a otros deportes colectivos.

Para el capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, el tenis «parte con más ventaja que otros deportes para volver a la normalidad de los entrenamientos». Otra cosa sería la competición, «más complicada por los viajes de los tenistas a las diversas ciudades».

Roberto Bautista, que también participó en una charla virtual organizada por la Federación Española de Tenis, reconoció que los tenistas no están acostumbrados a estar tanto tiempo en casa.

«Somos deportistas muy activos, tenemos rutinas muy marcadas y ahora hacemos el físico que podemos para mantenernos en forma esperando que la situación mejore. Por eso cuanto antes podamos volver a la rutina será mejor para todos. El tenis es nuestro trabajo y llevamos dos meses parados», confesó.

Para Feliciano López, los tenistas tienen que «tener una solución para hacer» su trabajo porque llevan «dos meses parados y al volver a la competición influyen otras cosas que no dependen del Gobierno».

«Creo que sí es momento de volver poco a poco», subrayó el tenista toledano.

Su compañero Pablo Carreño está viviendo una situación «nueva a la que nadie estaba acostumbrado».

«Veo muy lejano volver al circuito, porque somos muchos jugadores, pero para poder entrenar sí podría ser. El tenis es nuestra vida, vivimos de esto y cuanto antes podamos empezar nos evitaremos lesiones», señaló.

Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Tenis, aseguró que «el tenis goza de privilegios» y su vuelta debe ser «manteniendo las medidas de seguridad».

«Hay que estar a la expectativa y ver cómo se produce la desaceleración. Si vamos en la línea positiva, el tenis será de los primeros en volver, aunque tenemos que ser conscientes y prudentes porque lo difícil es no estropear lo que hacemos», comentó.

Otro médico, el extenista Antonio Zapatero, director del hospital de IFEMA en Madrid, también abogó porque el tenis sea de «los primeros deportes en liberarse porque la distancia entre jugadores es llamativa y con el distanciamiento no hay problema de contagios».

«No hay problema para hacer torneos de tenis siempre que se mantenga la distancia de seguridad y se respete la normativa que se apruebe. La separación entre jugadores es de treinta metros y evitando contactos no habría problema. Además, con público podría ser si es separado dos metros uno de otro. Creo que es factible desde el punto de vista médico», dijo.

Feliciano López, Marcel Granollers, Pablo Carreño y Roberto Bautista también ven con buenos ojos la iniciativa de la Real Federación Española de Tenis, que ha aprobado un presupuesto para disputar seis torneos nacionales en diversos puntos del país si no se puede reanudar el circuito internacional.

La RFET aprobó un presupuesto de 600.000 euros para disputar seis torneos nacionales con los ‘Top100’ en categoría masculina y femenina y también la celebración de otros doce en los que participarían del 90 al 500. Además, también habrá becas para los tenistas que se mueven en esta clasificación.

«La federación ha tenido una iniciativa magnifica para ayudar al tenis español y llevarlo por todo el país. Volver a clubes y acercar el tenis de máximo nivel donde hace años no volvíamos me parece bien. En mi caso, me hace ilusión volver a clubes donde hice amistades y ojalá sirva para reactivar a nivel nacional el tenis», dijo Bautista.

Feliciano López reconoció que debido a la complicada situación derivada por la pandemia del coronavirus toca «reinventarse y la iniciativa de la federación en este sentido es bastante bonita».

«Ojalá se pueda hacer este pequeño circuito, que podamos competir poco a poco y podamos llevar el tenis a muchos sitios de España que no han visto jugadores del máximo nivel. Tenemos que estar unidos y hacer lo que esté en nuestra mano», señaló.

«Las circunstancias que se avecinan son complicadas, el tenis va a sufrir y es momento de que la Federación tome el liderazgo con jugadores y podamos salvar esta situación tan dura que viene», dijo Feliciano en una charla virtual organizada por la RFET.

Pablo Carreño ve «muy lejano volver a competir en el circuito y, en caso de que no se pueda reanudar, que parece complicado, todo lo que sea competir, aunque sea a otro nivel, sería muy interesante».

«Además, pensando en el aficionado que echa de menos el tenis y ver partidos, que pueda haber algún torneo así sería bueno», comentó Carreño en la misma línea que su compañero Marcel Granollers, que también ve «bien» esta iniciativa de la Federación.

El tenis confía en estar «en ventaja»
Comentarios