26.01.2022 |
El tiempo

Tenis.- El COI muestra su "amplio apoyo" a Peng Shuai y defiende su "diplomacia silenciosa"

El organismo olímpico emite un nuevo comunicado en el que "reconfirma" que la deportista está aparentemente en buen estado

Peng Shuai
Peng Shuai
Tenis.- El COI muestra su "amplio apoyo" a Peng Shuai y defiende su "diplomacia silenciosa"

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado su "preocupación" por el "bienestar y seguridad" de la tenista china Peng Shuai, añadiendo que este miércoles realizaron una videollamada con la deportista en la que le brindaron su "amplio apoyo", justificando su "diplomacia silenciosa" ante la situación.

"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, ayer mismo, un equipo del COI realizó otra videollamada con ella. Le hemos ofrecido nuestro amplio apoyo, nos mantendremos en contacto regular con ella y ya hemos acordado una reunión personal en enero", expresó el COI en un comunicado.

El máximo organismo del olimpismo mundial defendió el "enfoque muy humano y centrado en la persona" para afrontar la situación de la deportista. "Dado que ha jugado tres veces en los Juegos Olímpicos, el COI está abordando estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Estamos usando una 'diplomacia silenciosa' que, dadas las circunstancias y basada en la experiencia de los gobiernos y otras organizaciones, es la forma más prometedora de actuar con eficacia en estos asuntos humanitarios", argumentó.

"Los esfuerzos del COI permitieron realizar una videoconferencia de media hora con Peng Shuai el pasado 21 de noviembre, durante la cual explicó su situación y pareció estar sana y salva, dada la difícil situación en la que se encuentra. Esto fue confirmado de nuevo en la llamada de ayer", concluyó.

El pasado 2 de noviembre la tenista denunció haber recibido abusos sexuales por parte del antiguo viceprimer ministro de China, Zhang Paoli, lo que provocó que estuviera varios días en paradero desconocido, tras los que reapareció en una videollamada con el COI asegurando que estaba bien. El polémico asunto ha provocado que la WTA haya anunciado que ha decidido romper sus relaciones con el país asiático, anunciando que cancelará todas sus competiciones en China y Hong Kong.

Tenis.- El COI muestra su "amplio apoyo" a Peng Shuai y defiende su "diplomacia silenciosa"
Comentarios