29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ROLAND GARROS

Naomi Osaka se retira del Abierto de Francia en medio de una disputa por las ruedas de prensa

  • La número 2 del mundo se retira del evento tras ser multada por los organizadores
  • Osaka dice que hablar con la prensa le produce "gran ansiedad"
Naomi Osaka ha anunciado en Twitter que se retira del Abierto de Francia. Fotografía: TPN/Getty Images
Naomi Osaka ha anunciado en Twitter que se retira del Abierto de Francia. Fotografía: TPN/Getty Images
Naomi Osaka se retira del Abierto de Francia en medio de una disputa por las ruedas de prensa

Naomi Osaka ha anunciado su retirada de Roland Garros un día después de que el Abierto de Francia le impusiera una multa de 15.000 dólares y le advirtiera de que podría ser expulsada del torneo tras su decisión de no hablar con la prensa durante el torneo.

Osaka, de 23 años, que ganó su primer partido contra Patricia Maria Tig y tenía previsto enfrentarse a Ana Bogdan en la segunda ronda, había emitido un comunicado el pasado miércoles en el que manifestaba su intención de saltarse sus obligaciones con los medios de comunicación durante Roland Garros debido a los efectos de sus interacciones con la prensa en su salud mental.

Próxima, perspicaz y elocuente: El desaire mediático de Naomi Osaka es una gran pérdida para el tenis

En un comunicado el lunes en el que anunciaba su retirada del evento, Osaka dijo que dejaba el torneo para que el foco de atención volviera al tenis tras días de atención y discusión generalizada.

"Esta no es una situación que haya imaginado o pretendido cuando publiqué hace unos días", escribió Osaka en las redes sociales. "Creo que ahora lo mejor para el torneo, los otros jugadores y mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda volver a centrarse en el tenis que se desarrolla en París".

"Nunca quise ser una distracción y acepto que mi momento no fue el ideal y que mi mensaje podría haber sido más claro. Lo más importante es que nunca trivializaría la salud mental ni utilizaría el término a la ligera".

En su declaración original, Osaka dijo que esperaba ser multada y Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), dijo el jueves pasado que su organización sancionaría a Osaka.

Sin embargo, la organización no ofreció ninguna respuesta oficial hasta el extenso comunicado firmado por los cuatro torneos del Grand Slam el domingo, tras la victoria de Osaka en primera ronda. Se ha criticado la dureza con la que han tratado a Osaka como una respuesta desproporcionada, que ha obligado a Osaka a elegir entre arriesgarse a un castigo importante o bien retomar las tareas de prensa que la tienen angustiada. La atención que ha recibido Osaka no ha hecho más que agravarse con el anuncio de su multa y su posible impago.

El jueves por la noche, la hermana mayor de Osaka, Mari, intentó apoyar a su hermana proporcionando más contexto de sus luchas en un post en Reddit. Dijo que Osaka se había visto perjudicada por los frecuentes cuestionamientos sobre su capacidad en tierra batida y que sentía que le "decían que tenía un mal historial en arcilla". Tras perder en la primera ronda del torneo WTA de Roma, Mari Osaka dijo que su hermana "no estaba bien mentalmente". Tras algunas críticas, Mari Osaka borró su post.

En su comunicado de retirada, la cuatro veces campeona de Grand Slam dijo que había sufrido "largos ataques de depresión" desde la final del US Open 2018. Osaka derrotó entonces a Serena Williams para ganar su primer título de grand slam en un controvertido partido que, del mismo modo, provocó una importante atención y consultas por parte de los medios de comunicación.

"Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida, y cualquiera que me haya visto en los torneos notará que a menudo estoy usando auriculares, ya que eso ayuda a calmar mi ansiedad social", escribió Osaka.

Osaka concluyó su declaración diciendo que sufre "grandes oleadas de ansiedad" antes de hablar con los medios de comunicación. "Así que aquí, en París, ya me sentía vulnerable y ansiosa, así que pensé que era mejor ejercitar el autocuidado y saltarme las ruedas de prensa. Lo anuncié de forma preventiva porque siento que las reglas están bastante anticuadas en algunas partes y quería destacarlo", escribió.

Osaka ha recibido el apoyo de numerosas figuras públicas desde su anuncio. "Sigue siendo fuerte. Admiro tu vulnerabilidad", escribió Coco Gauff en respuesta.

Billie Jean King añadió en Twitter: "Es increíblemente valiente que Naomi Osaka haya revelado su verdad sobre su lucha contra la depresión. Ahora mismo, lo importante es que le demos el espacio y el tiempo que necesita. Le deseamos lo mejor".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Naomi Osaka se retira del Abierto de Francia en medio de una disputa por las ruedas de prensa
Comentarios