20.06.2024 |
El tiempo

TENIS

A Nadal le toca el peor sorteo posible en Roland Garros y Bucsa espera rival

El sorteo del cuadro masculino de Roland Garros 2024 ha sido especialmente crucial, ya que Rafael Nadal no figura entre los 32 cabezas de serie por primera vez en su carrera
Rafa Nadal en su última participación en Roland Garros. /  Victor Joly
Rafa Nadal en su última participación en Roland Garros. / Victor Joly
A Nadal le toca el peor sorteo posible en Roland Garros y Bucsa espera rival

El balear, 14 veces campeón del torneo, se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda. Zverev, reciente campeón del Masters 1000 de Roma, será un desafío formidable para Nadal, quien ha dominado los enfrentamientos previos con un récord de 7-3. Sin embargo, el último encuentro entre ambos en Roland Garros 2022 terminó con Zverev retirándose por una grave lesión de tobillo.

Nadal ha caído en la parte alta del cuadro, donde también se encuentra Novak Djokovic, su potencial rival en las semifinales. Otros contendientes notables en su camino incluyen a Holger Rune en los octavos de final y Daniil Medvedev en los cuartos de final. El camino de Nadal hacia su decimoquinto título en París es complicado, pero no imposible.

El camino de Nadal en Roland Garros:

  1. Primera ronda: Alexander Zverev

  2. Segunda ronda: David Goffin

  3. Tercera ronda: Tallon Griekspoor

  4. Octavos de final: Holger Rune

  5. Cuartos de final: Daniil Medvedev

  6. Semifinales: Novak Djokovic

  7. Final: Carlos Alcaraz

Nadal, que cumplirá 38 años el próximo 3 de junio, ha llegado con anticipación a París para entrenar intensamente. Se ha ejercitado con jugadores de la talla de Sebastian Korda, Holger Rune, Stan Wawrinka y Daniil Medvedev, incrementando progresivamente la intensidad de sus sesiones para evaluar si está en condiciones de afrontar el torneo.

Desde su última victoria en un Grand Slam, el Open de Australia 2023, donde se lesionó el psoas ilíaco, Nadal ha estado fuera de las canchas, recuperándose de una cirugía el 2 de junio del año pasado.

Carlos Alcaraz, otro español con grandes expectativas

Carlos Alcaraz, quien fue semifinalista en Roland Garros la temporada pasada, también tiene un cuadro desafiante. Alcaraz, que ha estado entrenando con Grigor Dimitrov, debutará contra un jugador de la fase previa. De avanzar, podría encontrarse con Jannik Sinner en las semifinales.

El camino de Alcaraz en Roland Garros:

  1. Primera ronda: Jugador de la previa
  2. Segunda ronda: Jack Draper
  3. Tercera ronda: Sebastian Korda
  4. Octavos de final: Ben Shelton
  5. Cuartos de final: Stefanos Tsitsipas
  6. Semifinales: Jannik Sinner
  7. Final: Novak Djokovic o Rafael Nadal

Djokovic, el número uno del mundo y vigente campeón, inicia su defensa del título Novak Djokovic, actual número uno del mundo y campeón defensor, no asistió al sorteo debido a su participación en el torneo de Ginebra. El serbio comenzará su defensa contra el local Pierre Hugues Herbert y podría enfrentarse a Rafael Nadal en las semifinales.

El camino de Djokovic en Roland Garros:

  1. Primera ronda: Pierre Hugues Herbert
  2. Segunda ronda: Roberto Carballés
  3. Tercera ronda: Lorenzo Musetti
  4. Octavos de final: Tommy Paul
  5. Cuartos de final: Casper Ruud
  6. Semifinales: Rafael Nadal
  7. Final: Carlos Alcaraz

Novedades en Roland Garros

Una de las novedades destacadas este año es la introducción del techo retráctil en la Suzanne Lenglen, la segunda pista principal del torneo. Esta adición garantiza que los partidos puedan disputarse en dos pistas, incluso en caso de lluvia. La Philippe Chatrier ya cuenta con una cubierta desde 2020, lo que mejora significativamente la logística del torneo en condiciones meteorológicas adversas.

Participación española en el torneo 

  • Roberto Carballés se enfrentará a Constant Lestienne.
  • Alejandro Davidovich jugará contra un tenista de la previa.
  • Jaume Munar se medirá con Roberto Bautista.
  • Pablo Carreño competirá contra Mariano Navone.
  • Pedro Martínez jugará contra TA Tirante.

Cuadro femenino

En cuanto al cuadro femenino, la española mejor clasificada, la castellonense Sara Sorribes debutará en Roland Garros ante una campeona de 'Grand Slam' como la canadiense Bianca Andreescu, ganadora del Abierto de los Estados Unidos en 2019.

Además, Paula Badosa comenzará en la capital francesa ante la inglesa Katie Boulter, y Rebeka Masarova ante la checa Marketa Vondrousova, quinta cabeza de serie, mientras que Cristina Bucsa y Jessica Bouzas esperan rivales de la fase previa.

La gran favorita y defensora del título de 2023, la polaca Iga Swiatek, también debutará ante una 'qualy' y podría cruzarse en la segunda ronda con la japonesa Naomi Osaka, y la que parece su más directa rival, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ante la rusa Erika Andreeva.

A Nadal le toca el peor sorteo posible en Roland Garros y Bucsa espera rival
Comentarios