22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nadal se somete a una artroscopia y no estará en Londres

Según el doctor Ángel ruiz cotorro, la operación quirúrgica  «ha transcurrido dentro de la normalidad»

El tenista español Rafael Nadal. / EFE
El tenista español Rafael Nadal. / EFE
Nadal se somete a una artroscopia y no estará en Londres

El tenista español Rafael Nadal ha informado de que ayer se ha sometido a una artroscopia en el tobillo derecho y que no podrá disputar las Finales ATP que se jugarán en Londres entre el 11 y el 18 de noviembre.

Según el parte médico facilitado por el propio tenista balear, Nadal «presenta cuerpo libre intra-articular en el tobillo derecho». Ayer «se le ha practicado una artroscopia para su extracción y poder empezar la temporada que viene en plenas condiciones», agrega.

Nadal informó de su adiós a la presente temporada tras «un año complicado, muy bueno a nivel tenístico» cuando pudo jugar pero «a la vez muy malo en lo que a lesiones se refiere».

El tenista español, que perdió el número uno del mundo por no poder disputar el Masters 1.000 de París a causa de una lesión abdominal, reconoció que hizo «todo lo posible para llegar a final de temporada en buenas condiciones, tanto a París como a Londres, haciendo las cosas bien».

«Desafortunadamente tuve el problema del abdominal en París la semana pasada y, además, tengo un cuerpo libre en la articulación del tobillo que tiene que ser removido en quirófano», señala Nadal, que fue intervenido ayer de una dolencia «detectada desde hace tiempo».

«Es cierto que lo teníamos detectado desde hace tiempo y de vez en cuando me molestaba. Sin embargo dado que el problema en el músculo abdominal me impide también jugar en Londres, aprovechamos el momento para remover el cuerpo libre y evitar futuros problemas», incidió el jugador español, que confía en afrontar «en plenas condiciones la próxima temporada».

La operación de Rafael Nadal «ha transcurrido dentro de la normalidad», según informó en un comunicado el doctor Ángel Ruiz Cotorro, que le operó junto a su colega Jaume Vilaró.

Nadal, que acumula 80 títulos en su carrera, cierra este 2018 con cinco trofeos, incluido su undécimo Roland Garros, junto a los Masters 1.000 de Canadá, Roma, Montecarlo y el Torneo de Barcelona.

Por otro lado, la derrota frente al ruso Karen Khachanov en la final de París, el pasado domingo, no impidió que el serbio Novak Djokovic culminara su regreso al número uno del ránking mundial de tenis en detrimento del español Rafael Nadal, que no pudo competir por lesión en el torneo de la capital francesa.

Djokovic recupera por cuarta vez el número uno y lo hace casi dos años después de que cumpliera su semana número 223 al frente de la lista.

Según datos de la ATP, el serbio es el primer jugador en 18 años que en una sola temporada asciende al número uno después de haber estado fuera del top-20. El último que lo consiguió fue el ruso Marat Safin en el 2000.

Djokovic, de 31 años, llegó a estar en el puesto 22 el 21 de mayo pasado, su peor clasificación desde que tenía 19 años. «Pensando en lo que he tenido que pasar el año anterior, esto es un logro fenomenal. Estoy muy orgulloso de ello. Si me lo dicen hace cinco meses no me lo creo», comentó el jugador serbio. La primera vez que ‘Nole’ ocupó el número uno tenía 24 años, el 4 de julio de 2011, y entonces permaneció en la cima 53 semanas.

Djokovic fue operado del codo derecho en enero pasado después del Abierto de Australia. Regresó en abril y desde entonces ha ganado 43 partidos y ha perdido cinco.

El suizo Roger Federer, que continúa tercero, continúa siendo el jugador que más semanas ha permanecido en el número uno, con 310, seguido del estadounidense Pete Sampras (286), el checo Ivan Lendl (270) y el estadounidense Jimmy Connors (268). A continuación están Djokovic (224), Rafa Nadal (196) y John McEnroe (170).

Homenaje a Ferrero. El extenista Juan Carlos Ferrero, que el próximo martes 13 de noviembre recibirá en Madrid el Premio Ciudad de la Raqueta en la categoría de trayectoria Tenis, señaló en una entrevista facilitada por la organización de este galardón que en su carrera ganó mucho más de lo que esperaba. Ferrero se convirtió en el segundo jugador español en conseguir alcanzar el número mundial, tras Carlos Moyà, además de ganar Roland Garros, tres ediciones de la Copa Davis y un total de 16 torneos ATP. «Si me hubiesen dicho cuando empecé a jugar al tenis todo lo que iba a conseguir, no me lo hubiera podido creer. Es mucho más de lo que podía haber esperado», explicó.

Comentarios