20.06.2024 |
El tiempo

TENIS

Nadal reflexiona sobre su futuro en Roland Garros: “No quiero cerrarme las puertas”

Rafael Nadal, tras el primero de sus dos entrenamientos programados para este sábado en las pistas de Roland Garros, ha compartido sus sensaciones ante los medios en la sala de prensa principal de la Philippe Chatrier antes de su esperado debut el lunes contra Alexander Zverev

Último encuentro entre Nadal y Zverev en Roland Garros 2022. / EP
Último encuentro entre Nadal y Zverev en Roland Garros 2022. / EP
Nadal reflexiona sobre su futuro en Roland Garros: “No quiero cerrarme las puertas”

La comparecencia de Nadal estaba prevista para las 13:00 horas, pero finalmente apareció a las 13:20, aumentando la expectación entre los presentes.

La fase más esperada de la rueda de prensa llegó cuando Nadal, visiblemente emocionado, expresó: "Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros, pero no lo puedo decir al 100 por 100, lo siento. No puedo predecir el futuro y no estoy en disposición de decirlo y creo que es una buena noticia para mí. No quiero cerrarme las puertas. Disfruto jugando a tenis, estoy viajando con la familia y disfrutando con ellos y no sé cómo responderé al jugar con menos limitaciones. Este sitio es mágico para mí. No quiero quedarme con la sensación de intentarlo solo una semana, no quiero quedarme con la duda. Llevo dos años sin jugar, me he vuelto a lesionar. A lo mejor me vuelvo a lesionar y diría que no vale la pena. Hoy lo siento un poco distinto porque tengo menos limitaciones que hace tres semanas, pero la experiencia me dice que hay opciones de que esto vuelva a pasar".

Nadal ha estado entrenando desde el lunes en el torneo con rivales tan variados como Sebastian Korda, Stan Wawrinka, Mariano Navone y hoy Holger Rune. Ha ganado a todos sus 'sparrings' y ha decantado a su favor todos los sets. Este sábado, con el danés, el tanteo fue de 7-5 y 2-0 favorable al español en una hora y media de intensos intercambios en una repleta Suzanne Lenglen.

Zverev como primer rival

Nadal se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda, quien recientemente ganó el Masters 1000 de Roma. "Estaba jugando al parchís y me dijeron que jugaba con Zverev. Al no ser cabeza de serie lo podía esperar. Hay que aceptarlo. No sabes si es mala suerte. A priori no es un buen sorteo, es uno de los peores posibles. Viene de ganar un Masters 1000 como el de Roma".

Nadal también habló sobre su ilusión para el futuro: "Madrid fue mi última vez, pero me he quedado sin jugar eventos que me hubiera gustado jugar. Tengo que explorar hasta dónde puedo ir".

"Es muy diferente porque en 2022 salí de Roma cojo, pero mi nivel de tenis estaba ahí. Se me durmió el pie y eso me permitió jugar aunque después terminara hecho polvo el torneo. Era cabeza de serie y ahora no. Estas últimas semanas he estado muy limitado, con problemas en la cadera y en el abdominal. He jugado con poca movilidad y eso afecta al rendimiento diario. Estoy ilusionado y soy consciente de que es una utopía, pero si no tuviera un mínimo de esperanza de jugar bien, no estaría aquí".

Evaluación de su rendimiento

Nadal evaluó sus victorias en los entrenamientos: "Me dice que no estoy tan lejos. No soy una persona que se suela engañar, soy crítico conmigo mismo. Pero estoy siendo competitivo contra gente buena e importante. La pena es que estamos muy cerca ya y ha pasado durante muy poco tiempo. Es la primera semana que juego pensando en la pelota y en poco más. He estado mucho tiempo pensando en qué movimiento puedo hacer y cuál no. En Roma fue un desastre, lo intenté sin poder y mentalmente te va minando. Pero ahora no estoy entrenando con demasiados dolores".

Homenaje

"No habrá homenaje en 2024. Si me tienen que hacer un homenaje en la pista o no, sinceramente creo que va a salir algo natural con el público. No quiero cerrarme la puerta de cara al futuro por el simple hecho de que no es necesario. Si no vuelvo para jugar, volveré aquí para hacer lo que tenga que hacer. Y si vuelvo a jugar ya me harán el homenaje el año que viene".

Nadal reflexiona sobre su futuro en Roland Garros: “No quiero cerrarme las puertas”
Comentarios