29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nadal busca superar a Federer con 21 grandes

El abierto de Australia comienza hoy con el serbio Novak Djokovic y el tenista español como grandes favoritos en categoría masculina | Garbiñe Muguruza, finalista en la pasada edición, aspira a realizar un gran campeonato

Rafa Nadal en una sesión de entrenamiento. / EFE
Rafa Nadal en una sesión de entrenamiento. / EFE
Nadal busca superar a Federer con 21 grandes

La nueva edición del Abierto de Australia arrancará hoy lunes y concederá al español y segundo clasificado mundial Rafael Nadal (2) la primera oportunidad de convertirse en el primer jugador en conseguir 21 títulos de Grand Slam, superando de esta forma al suizo Roger Federer.

Por otra parte, en el cuadro femenino la incertidumbre será la principal protagonista dado que las principales favoritas parten a priori con las mismas oportunidades.

La última corona en Roland Garros del balear durante el pasado mes de octubre colocó a tiro el gran objetivo de convertirse en el tenista con mayor número de títulos ‘major’ y Australia, a pesar de llegar a la primera gran cita del año con molestias en la espalda que le impidieron estar en la Copa ATP, podría ser el escenario para dejar al tenista de Basilea detrás en la carrera por ser el jugador más exitoso de la historia.

Sin embargo, el principal favorito un año más será el serbio y vigente campeón Novak Djokovic (1), quien aseguró sentirse «como en casa al llegar a Melbourne Park», después de acumular ocho títulos a orillas del río Yarra.

Los principales cabezas de serie del torneo, Djokovic y Nadal, arrancarán sus caminos en Melbourne Park frente al veterano jugador francés Jeremy Chardy este lunes y el serbio Laslo Djere este martes, respectivamente.

El otro gran aspirante al título, Dominic Thiem (3), buscará tomarse la revancha de su amarga derrota en la final de la edición pasada, donde cayó en el quinto set frente a Djokovic, tras aterrizar en la capital del estado de Victoria (Australia) con su condición de vigente campeón del Abierto de Estados Unidos.

También contará con opciones reales de hacerse con el título el ruso Daniil Medvedev (4) después de alcanzar la gloria tanto durante las Finales de la ATP celebradas en Londres como en la reciente Copa ATP que tuvo lugar en Melbourne Park.

Los otros principales cabezas de serie son el griego Stefanos Tsitsipas (5), el alemán Alexander Zverev (6), el ruso Andrey Rublev (7), el argentino Diego Schwartzman (8), el italiano Matteo Berrettini (9) y el francés Gael Monfils (10).

La nueva entrega del Abierto de Australia añorará la presencia de dos de los tenistas más exitosos en la última década, después de que Roger Federer, por su lesión de rodilla, y el escocés Andy Murray, por positivo por covid, renunciaran a participar este año.

Los otras dos máximas esperanzas españolas por detrás de Nadal serán Roberto Bautista (12), que se enfrentará este martes en su primer partido al moldavo Radu Albot, y Pablo Carreño (15) que hará lo propio este lunes frente al japonés Kei Nishikori.

El veterano Feliciano López, por su parte, establecerá este martes un record en el que momento que arranque su partido de primera ronda ante el australiano e invitado al torneo Li Tu tras convertirse en el primer jugador en disputar 75 torneos Grand Slam de forma consecutiva.

El resto de españoles que ocuparán una de las 128 plazas en el cuadro final serán Carlos Alcaraz, Mario Vilella, Albert Ramos, Roberto Carballés y Pablo Andújar.

Respecto a la competición femenina, la incertidumbre será la principal protagonista en un cuadro que contará como principales favoritas a la australiana Ashleigh Barty (1), la rumana Simona Halep (2), la japonesa Naomi Osaka (3) y la estadounidense y vigente campeona Sofia Kenin.

La primera clasificada mundial Barty, quien estuvo prácticamente todo 2020 sin competir tras permanecer en Australia durante la pandemia, se estrenará este martes ante la montenegrina Danka Kovinic y buscará convertirse en la primera campeona local desde el título de Chris O’Neil en 1978.

Halep, segunda gran favorita, llegará a la cita tras cerrar la complicada temporada de 2020 con dos títulos y un buen resultado en Grand Slam: las coronas en Roma y Praga, así como las semifinales cosechadas en Melbourne Park.

También llegará como firme aspirante al título Osaka (3) después de conseguir su tercer grande en la última edición del Abierto de Estados Unidos, además de contar con la experiencia de haber levantado la Daphne Akhurst Memorial Cup en la Rod Laver en 2019.

La vigente campeona en Melbourne, Sofia Kenin, comenzará su defensa del título este martes ante la local e invitada al torneo Maddison Inglis; mientras que la finalista en la edición pasada, la española Garbiñe Muguruza (14), abrirá su camino este martes ante la rusa y repescada de la previa Margarita Gasparyan.

Repetirá como gran atracción la veterana estadounidense Serena Williams (10) que tendrá una nueva oportunidad de igualar con 24 coronas Grand Slam a la australiana Margaret Court

Respecto al resto de representación española en el torneo, la joven Paula Badosa vivió un auténtico calvario tras someterse a una severa cuarentena de más de 20 días tras su positivo en una de las pruebas realizadas durante su primera semana, por lo que llegará con la energía justo para afrontar su encuentro de primera ronda este lunes ante la rusa proveniente de la previa Liudmila Samsonova.

En el caso de superar el primer obstáculo se podría enfrentar en segunda ronda a su compatriota Muguruza.

Por su parte, Sara Sorribes Tormo comenzará este martes su aventura en Melbourne Park ante la local e invitada Daria Gavrilova y tendría una comprometida segunda ronda ante la también ‘aussie’ Ashleigh Barty (1), mientras que Aliona Bolsova comenzará con una gran prueba de nivel ante la estadounidense Jennifer Brady (22).

La edición de 2021 contó con una de las preparaciones más atípicas en la historia del torneo después de que el gobierno estatal y la organización obligaran a someterse a una cuarentena estricta de dos semanas tanto a los jugadores como a sus equipos en la que tan sólo podían abandonar la habitación durante cinco horas al día para entrenarse en pista.

Tres de los vuelos charter organizados por el propio torneo resultaron afectados por al menos un caso positivo por covid; por lo que un total de 72 jugadores tuvieron que aislarse durante al menos catorce días sin la posibilidad de entrenar.

Sin embargo, gran parte de los jugadores han agradecido la severidad de las medidas porque en estos momentos gozan de total libertad en un país que no acumula nuevos casos por covid de transmisión local.

Nadal busca superar a Federer con 21 grandes
Comentarios