28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATP CUP

Goffin pone fin a la racha de Nadal

Rafael Nadal de España reacciona durante su partido contra David Goffin de Bélgica en los cuartos de final. EFE / EPA / CRAIG GOLDING AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Rafael Nadal de España reacciona durante su partido contra David Goffin de Bélgica en los cuartos de final. EFE / EPA / CRAIG GOLDING AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Goffin pone fin a la racha de Nadal

La eliminatoria de cuartos de final de la ATP Cup que mide a España y Bélgica este viernes en Sidney se decidirá en el partido de dobles después de David Goffin haya sorprendido a Rafa Nadal para igualar la contienda y neutralizar el triunfo inicial de Roberto Bautista ante Kimmer Coppejans.

Las cosas se habían puesto favorables después de que el castellonense siguiese firme y se deshiciese del 158 del mundo en dos mangas por 6-1, 6-4, pero, contra todo pronóstico, el número uno del mundo no pudo culminar el trabajo ante un gran Goffin que le derrotó por 6-4 y 7-6(3).

El tenista de Rocourt desplegó su mejor nivel para acabar con la gran racha de victorias que arrastraba el manacorí, que había salido victorioso en todos sus partidos desde que Alexander Zverev le derrotase en el primer partido de las Finales de la ATP.

Precisamente en la cita de 'maestros' de 2017, el belga tenía su única victoria ante el balear en sus cinco enfrentamientos, pero en aquella ocasión hubo algo de merma física en el español, lo que no sucedió en su duelo de Sidney donde Nadal nunca se sintió cómodo.

El ganador de 19 'Grand Slams' no encontró la forma real de dominar a Goffin. Demasiado errático y sin ritmo con su servicio, se topó con una gran versión de su rival, muy afilado en todos sus golpes, sobre todo con un revés paralelo que hizo mucho daño.

Nadal comprobó muy pronto que no le esperaba un partido sencillo. Levantó con calidad un 0-40 en el tercer juego, pero no pudo hacerlo en una situación similar en el quinto y el once del mundo cogió una ventaja, efímera porque el español, que ya había amenazado al resto también, replicó al instante.

Ahí vinieron sus mejores momentos en el partido, pero no fue capaz de culminar un claro 0-40 con 4-3 en el marcador y su debilidad al servicio le terminó por costar caro con otra rotura que Goffin sí acertó a confirmar y hacerle perder su primer set desde Londres.

El panorama se complicó nada más iniciarse el segundo parcial. El número uno belga volvió a quebrar y cogió una ventaja que ya no soltaría gracias a su solidez en los intercambios y los continuos fallos del doce veces ganado de Roland Garros, cuyo rostro denotaba que no lo estaba pasando nada bien.

Sin embargo, fiel a su carácter, se agarró a la pista y terminó por encontrar su oportunidad en el octavo juego, pese a la resistencia de Goffin. Este aguantó la mejoría del manacorí y alcanzó la 'muerte súbita', donde volvió a ser más sólido para llevar la eliminatoria al doble decisivo.

BAUTISTA NO FALLA

El de Rocourt dejó así en nada el triunfo inicial de Roberto Bautista por 6-1, 6-4 ante Kimmer Coppejans. El castellonense, que sigue firme en este torneo donde está sacando sus partidos adelante con bastante solvencia, no dio demasiadas opciones a su rival, aunque sufrió mucho más en el segundo parcial, donde tuvo que levantar un 'break' de desventaja para sellar la victoria por la vía rápida.

Más sencilla fue el primero donde Bautista se mostró muy fuerte con el servicio, con el que sólo concedió cuatro puntos, sólo uno jugando con primeros. Coppejans no encontró la fórmula en el resto y tampoco replicó con firmeza al servicio, sobre todo cuando tuvo que jugar con segundos.

Así, tras el 1-1 inicial, el tenista español se llevó cinco juegos seguidos para finiquitar rápidamente el primer parcial, que nada tuvo que ver con el segundo. El de Castellón desperdició dos bolas de rotura en el primer juego y su rival no desperdició sus primeras oportunidades al resto para romper y ponerse 3-0.

Bautista no se puso nervioso y logró equilibrar rápidamente antes de entrar en la recta decisiva donde volvió a tirar de experiencia, sobre todo en el largo octavo juego donde Coppejans tuvo dos bolas de 'break'. No las aprovechó y el diez del mundo le 'robó' el saque a renglón seguido para sentenciar posteriormente.

Comentarios