25.04.2024 |
El tiempo

España se clasifica para las semifinales de la Copa ATP

A pesar de perder (2-1) en el global de la eliminatoria frente a Grecia después de que Pablo Carreño abandonara en el partido de dobles decisivo por lesión durante el calentamiento

El español Pablo Carreño Busta en acción contra el italiano Fabio Fognini durante su partido de semifinales del torneo de tenis de la Copa ATP en Melbourne Park en Melbourne, Australia, el 6 de febrero de 2021. (Tenis, Italia, España) EFE/EPA/DEAN LEWINS AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA FUERA
El español Pablo Carreño Busta en acción contra el italiano Fabio Fognini durante su partido de semifinales del torneo de tenis de la Copa ATP en Melbourne Park. EFE/EPA/DEAN LEWINS
España se clasifica para las semifinales de la Copa ATP

España se clasificó para las semifinales de la Copa ATP que se está disputando en Melbourne (Australia) pese a perder su segundo cruce ante Grecia, ante la que le bastaba un punto, conseguido por Pablo Carreño en el primer partido. España se enfrentará ahora a Italia.

Tras su amplia victoria ante Australia en el estreno del pasado martes, la ‘Armada’ sólo necesitaba asegurarse una victoria ante los griegos para volver a estar en la penúltima ronda de la competición por equipos y pese a la nueva ausencia de Rafa Nadal, el tenista asturiano cumplió con los pronósticos ante Michail Pervolarakis.

El de Gijón, que ya dejó una imagen sólida ante el australiano John Millman, no dio opción a la sorpresa ante el 462 del mundo, al que batió en dos mangas por 6-3, 6-4 y quitar presión a Roberto Bautista ante Stefanos Tsitsipas, que puso fin a la buena racha del castellonense en la Copa ATP. Carreño y Marcel Granollers se retiraron posteriormente del insustancial doble ante Markos Kalovelonis y Tsitsipas tras la disputa del primer juego.

Carreño empezó muy fuerte y rápidamente desarboló a su rival para colocarse con un claro 5-0, perdiendo únicamente siete puntos. Sin embargo, el griego reaccionó a partir de ahí y mejoró sus prestaciones en una pista techada por la meteorología.

Pervolarakis maquilló el primer set con tres juegos seguidos, pero el español no dudó más y lo cerró en su segunda oportunidad con su saque. Además, comenzó el segundo parcial con rotura para coger ventaja, aunque encontró más resistencia en su rival, que no dio más concesiones con su servicio. El de Gijón tampoco y eso le bastó para finiquitar el partido y dar el billete a las semifinales.

«Sabía que necesitábamos este punto. Con esta victoria, estamos en semifinales, así que fue muy importante para nosotros. Traté de concentrarme en mí mismo, de intentar jugar mi mejor juego. El comienzo del partido creo que fue perfecto y jugué muy bien, pero luego él empezó a jugar mejor, a ser agresivo y yo traté de continuar con lo mío», señaló Carreño tras la victoria.

Ya sin tanta ‘presión’, Roberto Bautista saltó a la pista para medirse al número uno heleno y seis del mundo, Stefanos Tsitsipas, ante el que cayó por un doble 7-5, poniendo así fin a su racha victoriosa en la Copa ATP que se alargaba a siete triunfos seguidos.

Fue un duelo reñido en el que al castellonense le faltó algo de temple en los compases decisivos de cada set, sobre todo del primero donde después de apenas haber perdido cinco puntos con su saque, lo concedió cuando buscaba la ‘muerte súbita’ y perder la manga. El de Atenas aprovechó este impulso para romper pronto en el segundo, una ventaja que mantuvo hasta ponerse 5-3 y saque, y después de que el español salvase tres bolas de partido. El de Castelló aguantó y con su primer ‘break’ del partido igualó, pero de nuevo perdió el servicio cuando trataba de jugar su suerte en el ‘tie-break’.

Precaución. El capitán español Pepe Vendrell aseguró que la decisión de abandonar en el partido de dobles fue «a modo de precaución» después de que Pablo Carreño notara ciertas molestias en la espalda al sacar tras su victoria en el partido individual.

«La decisión es por precaución. El tiempo se está comprimiendo muchísimo y siempre aparecen pequeñas molestias en los primeros partidos tras la pretemporada. Hemos tomado la decisión porque mañana tendremos que exprimirnos al cien por cien», explicó Vendrell, quien es el entrenador de Roberto Bautista.

El capitán de España también aseguró que Rafael Nadal, que no estuvo presente en ninguno de los dos duelos, está haciendo todo lo posible para estar disponible pero que al fin y al cabo aportará su granito de arena bien sea desde el banquillo o desde la pista.

«Es una situación que no está siendo fácil para él. No queremos agobiarlo, él tiene que verse porque es él quien conoce mejor su cuerpo», agregó.

Vendrell también aclaró que las molestias de Carreño residen en su espalda cuando realiza el movimiento de saque y que la decisión llegó en parte por la escasa recuperación que disponen para afrontar las semifinales contra Italia.

«Va a ser muy exigente, tienen dos jugadores de primer nivel mundial (en alusión a Matteo Berrettini y Fabio Fognini). Tendremos que pensar en nosotros y en nuestro nivel», comentó.

Su pupilo Roberto Bautista, que cayó en el segundo punto frente al griego Stefanos Tsitsipas por un doble 7-5 corroboró las palabras de su preparador y capitán de equipo y remarcó los últimos dos partidos de Berrettini, su próximo rival, en los que venció al austriaco Dominic Thiem y al francés Gael Monfils.

Saltan las alarmas. El abandono de Pablo Carreño antes del partido de dobles hizo saltar las alarmas de cara a las semifinales que se disputan hoy ante Italia.

El capitán de España, Pepe Vendrell, tendrá la difícil tarea de gestionar su pizarra de cara al choque contra Italia después de que Carreño se sumara a Rafael Nadal como incógnitas por sus respectivas molestias físicas.

Vendrell explicó tras la victoria del propio Carreño en el primer individual que el balear se probó durante toda la mañana porque su intención era la de disputar el partido de dobles para empezar a acumular ritmo de partido.

Sin embargo, sus molestias en la espalda todavía perduran y decidió, dado que el lunes arrancará el Abierto de Australia ceder el testigo en los dobles una vez más a su compañero Pablo Carreño.

La eliminatoria ante los italianos se celebra en menos de 24 horas por el escaso tiempo que maneja la organización para disputar tanto las semifinales como la final antes del inicio del primer ‘major’ del año y España tan sólo cuenta con un jugador de individuales y un tenista experto en dobles sanos al cien por cien.

España se clasifica para las semifinales de la Copa ATP
Comentarios