TENIS

Djokovic habla sobre Nadal y Federer: "Me sentí como un niño no deseado, me dolió"

En una era que lo encumbró junto a dos mitos del deporte, su historia es, quizás, la más compleja y emocional de todas
El tenista serbio, Novak Djokovic, se despide de Roland Garros. / EP
El tenista serbio, Novak Djokovic, se despide de Roland Garros. / EP

Novak Djokovic, leyenda viva del tenis mundial, ha ofrecido una de sus entrevistas más personales y reveladoras hasta la fecha. En una conversación con la edición alemana del medio 20 Minuten, el serbio de 38 años ha hablado abiertamente sobre su relación con el público, sus emociones durante su carrera profesional y su vínculo personal y deportivo con Rafael Nadal y Roger Federer, los otros dos gigantes con los que compartió una era dorada del tenis.

“Me sentí como un niño no deseado”

Djokovic no se guardó nada al describir cómo vivió, durante muchos años, su lucha por ser aceptado. “Me sentí como un niño no deseado. Me pregunté por qué. Me dolió. Luego pensé que la afición me aceptaría si actuaba de otra manera. Pero tampoco fue así”, confesó. Esta frase no solo resume una herida profunda, sino que revela la carga emocional que ha llevado el serbio en paralelo a su búsqueda incansable de títulos.

Nunca fui tan querido como Federer y Nadal, repitió en varias ocasiones, refiriéndose a esa eterna comparación con los otros dos grandes campeones del tenis moderno. “Era el pequeño, el tercero que llegó y dijo: ‘Voy a ser el número uno’. A mucha gente no le gustó eso”, explicó, apuntando al escepticismo y la resistencia que encontró al irrumpir entre dos ídolos ya consolidados.

Rivalidad, respeto y evolución personal

A pesar de la frialdad que marcó sus relaciones deportivas, Djokovic subrayó su respeto absoluto por Nadal y Federer. “Siempre los admiré y nunca he dicho una sola palabra mala sobre ellos. Pero si tengo que elegir, me he llevado mejor con Rafa”, reveló, rompiendo el mito de una enemistad personal. Su relación con Federer fue más distante, pero no por ello menos respetuosa. “Que alguien sea mi mayor rival no significa que le desee el mal, lo odie o quiera hacerle daño en la pista. Luchamos por la victoria, y ganó el mejor jugador”, añadió.

Djokovic también reflexionó sobre las controversias que han marcado su carrera, admitiendo que “soy un hombre con muchos defectos, por supuesto. Sin embargo, siempre he intentado vivir con el corazón, con buenas intenciones y, sobre todo, ser fiel a mí mismo”.

El legado de un luchador

El tenista balcánico acumula 24 títulos de Grand Slam, múltiples semanas como número uno del mundo y un legado forjado en la constancia, la ambición y la superación. Sin embargo, en esta entrevista deja claro que su mayor batalla ha sido la emocional, la de encontrar su lugar en un mundo que, a menudo, parecía cerrado para él.

A pesar de haber conquistado todos los grandes escenarios del tenis mundial, Djokovic reconoce que la aceptación del público ha sido más difícil que ganar cualquier torneo. “Al final, el tenis es más grande que cualquier jugador. Siempre surgirán nuevos campeones, pero cada uno de nosotros deja una huella distinta”, afirmó, con la serenidad que solo da el paso del tiempo y la madurez emocional.

Djokovic y el presente del tenis

Con Nadal en la recta final de su carrera y Federer ya retirado, Djokovic sigue compitiendo, aunque su papel empieza a virar hacia el de leyenda activa. Tras caer en semifinales de Roland Garros 2025 ante Jannik Sinner, se mostró tranquilo y filosófico. “El tenis está en buenas manos. Hay dos o tres jugadores que están por encima del resto y que marcarán la próxima era”, aseguró, aceptando con elegancia el cambio generacional.

Más allá de los títulos y la frialdad estadística, esta entrevista ha permitido ver al Novak Djokovic más humano. Vulnerable, introspectivo y sincero, ha dejado claro que su carrera ha sido también un viaje personal hacia la aceptación y el autoconocimiento. “Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible. Puede que no haya sido perfecto, pero siempre actué con el corazón”, concluyó.

Comentarios