14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ABIERTO ESTADOS UNIDOS

Djokovic y Federer se exhiben; Medvedev y Wawrinka avisan

Novak Djokovic de Serbia devuelve una pelota a Juan Ignacio Londero de Argentina este miércoles durante el tercer día del Abierto de Tenis de Estados Unidos en el Centro Nacional de Tenis USTA en Flushing Meadows, New York (Estados Unidos). EFE/JUSTIN LANE
Novak Djokovic de Serbia devuelve una pelota a Juan Ignacio Londero de Argentina este miércoles durante el tercer día del Abierto de Tenis de Estados Unidos en el Centro Nacional de Tenis USTA en Flushing Meadows, New York (Estados Unidos). EFE/JUSTIN LANE
Djokovic y Federer se exhiben; Medvedev y Wawrinka avisan

La definición del pase a la segunda semana del Abierto de Estados Unidos dejó a los grandes favoritos clasificados con el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, y el suizo Roger Federer, tercero, dando toda una exhibición de su dominio, pero ante rivales muy inferiores en su tenis.

Mientras que fue el ruso Daniil Medvedev, quinto favorito, y el veterano suizo Stan Wawrinka, ganador del Abierto del Estados Unidos del 2016, a los que si les tocó hacer su mejor tenis ante rivales de mayor nivel y "avisar" que están también listos para luchar por el título.

Djokovic, que defiende el título de campeón, mantuvo su racha triunfal al ganar por 6-3, 6-4 y 6-2 al estadounidense Denis Kudla, número 111 del mundo.

El número uno del mundo apenas necesito dos horas y tres minutos para asegurarse el pase a la cuarta ronda y estar en la segunda semana del Abierto de Estados Unidos por duodécima vez en las 14 participaciones que ha tenido en el último torneo de Grand Slam, que ya ha ganado en tres oportunidades.

Su rival en la cuarta ronda será, el verdugo que le impidió en la final del 2016 conseguir el título de campeón, después que la perdió por 6-7 (1), 6-4, 7-7 y 6-3.

Wawrinka, cabeza de serie número 22, cada vez ha ido a más con su tenis desde que comenzó el Abierto y ganó por 6-4, 7-6 (9) y 7-6 (4) al italiano Paolo Lorenzi, número 111 del mundo.

El duelo entre Djokovic, de 32 años, y Wawrinka será el vigésimo quinto desde que ambos están en el circuito de la ATP, con ventaja de 19-5 para el tenista serbio en los 24 anteriores, pero el último fue precisamente la final del 2016, que cayó del lado del jugador suizo.

"Nos conocemos ambos muy bien y no tengo ninguna duda que el ganador del partido será el que mejor haga las cosas en el campo", comentó Djokovic. "Estaré listo para el gran duelo".

Federer logró el pase a la cuarta ronda y a la segunda semana del Abierto tras derrotar con facilidad por 6-2, 6-2 y 6-1 al inglés Daniel Evans, que no aportó nada en la pista Arthur Ashe.

El rival de Federer en la cuarta ronda será el belga David Goffin, decimoquinto cabeza de serie, verdugo del español Pablo Carreño, a quien derrotó por 7-6 (5), 7-6 (9) y 7-5, en un partido que duró dos horas y 45 minutos y quedó con empate a 1-1 la serie entre ambos tenistas como profesionales.

Federer, que tiene marca de 8-1 en los duelos frente a Goffin, jugó su mejor tenis en lo que va de torneo con mayor seguridad en sus golpes ante un rival que tampoco lo exigió al máximo en la hora y 20 minutos que duró el partido.

"A veces solo tienes que confiar en tu equipo y tu calentamiento, todo lo que has hecho durante tanto tiempo", comentó Federer, de 38 años, que busca el sexto título en el Abierto. "Tal vez Danny (Evans) tampoco lo sentía hoy. Jugó ayer, así que tal vez fue una ventaja competitiva para mí. Pero hoy pude jugar tenis hermoso bajo un cielo hermoso".

Federer admitió que había jugado más rápido que lo hizo en las noches anteriores y eso era un buen síntoma de cara al futuro de la competición.

"Esa es la clave para ganar aquí y quedarse, para adaptarse al viento, el calor y la humedad. Hace que la pelota viaje de manera diferente y pude manejarla bien", valoró Federer. "Además el equipo me pido dosificar esfuerzos, cuidar el saque, y si gano con facilidad mejor, pero lo importante era sentirme cómodo y confiado, algo que logre durante todo el partido".

No fue la misma historia para Medvedev, quinto cabeza de serie, que se encontró con el mejor tenis del español Feliciano López, 61 del mundo, y tuvo que poner, sobre la pista dura del Louis Armstrong Stadium, su mejor tenis antes de vencer en cuatro sets por 7-6 (1), 4-6, 7-6 (9) y 6-4.

Además también tuvo que superar el enfrentamiento con el público que apoyo por completo a López y le recriminó sus acciones antideportivas de quitarle de forma agresiva la toalla a un recogepelotas y tirarla a un lado mientras lo miraba de mala forma, además de luego sacarle a los aficionados el dedo medio de la mano de manera furtiva, pegado a la cara, aunque fue visto por la televisión.

Pero al final fue el mejor al concluir el partido de tres horas y 19 minutos de duranción con 55 golpes ganadores y 27 "aces", además de lograr siempre los tantos decisivos en los dos "tiebreak" y en el quinto juego de la cuarta manga cuando hizo el "break" para el 3-2, que acabó con la resistencia de López.

Medvedev en la cuarta ronda tendrá de rival al debutante alemán de 25 años, Dominik Koepfer, número 118 del mundo, que dio la segunda sorpresa de la jornada al imponerse por 6-3, 7-6 (5), 4-6 y 6-1 al georgiano Nikoloz Basilashvili, decimoséptimo cabeza de serie.

El duelo entre Medvedev y Koepfer será el primero que protagonicen en el Tour de la ATP.

El joven australiano Alex de Minaur se encargó de dar la primera sorpresa de la jornada tras eliminar al japonés Kei Nishikori, séptimo favorito, y exfinalista del Abierto en el 2014, al vencerlo en cuatro sets, 6-2, 6-4, 2-6 y 6-3.

El rival de Munair, de 20 años y 38 del mundo, que alcanzó por primera vez la cuarta ronda en las participaciones que lleva en el Abierto, será el veterano búlgaro Grigor Dimitrov, de 28 años y 78 del mundo, que se impuso por 7-5, 7-6 (8) y 6-2 ante el debutante polaco Kamil Majchrzak.

Comentarios