19.04.2024 |
El tiempo

ABIERTO DE AUSTRALIA

La cántabra Cristina Bucsa se estrenará ante la alemana Eva Lys en Australia

La cántabra Cristina Bucsa.
La cántabra Cristina Bucsa.
La cántabra Cristina Bucsa se estrenará ante la alemana Eva Lys en Australia
La cántabra Cristina Bucsa se estrenará en el Abierto de Australia ante la alemana Eva Lys, que también jugó la clase clasificatoria.

Bucsa, que accedió al cuadro final de la previa, y la granadina Nuria Parrizas, que debutará frente a la brasileña Beatriz Haddad (14), acompañarán en esta competición a Garbiñe Muguruza, la principal esperanza española.

La polaca y número uno del mundo Iga Swiatek (1) será la clara favorita al título en el Abierto de Australia mientras que Garbiñe Muguruza, confía en que pueda avanzar rondas y coger confianza porque “es buena en volver de repente”.

No habrá defensora al título después de que la talentosa tenista local Ashleigh Barty dejara un vacío sin precedentes en el tenis femenino tras anunciar su retirada como profesional a los 25 años después de coronarse ante su público en Melbourne Park en lo que sería su tercer y último título ‘slam’.

Sin embargo, a un día del arranque de la competición parece que hay tan sólo un nombre que sobresale respecto a los otros 127 y este es el de la polaca Iga Swiatek, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos y Roland Garros.

La tenista de Varsovia asaltó el primer puesto de la clasificación WTA el cuatro de abril tras el inesperado anuncio de Barty y no ha renunciado a él después de que cosechara 37 victorias consecutivas, la mejor racha en los últimos 32 años.

Su brillante 2022 la consolida como la gran favorita a un Abierto de Australia que también contará como posibles alternativas al título con la tunecina Ons Jabeur (3), vigente finalista en Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, la bielorrusa Aryna Sabalenka (3), vigente campeona en Adelaida, y Caroline Garcia, vigente campeona de las finales de la WTA.

También llega en un gran estado de forma la estadounidense Jessica Pegula (3) tras proclamarse campeona de la United Cup con su país y vencer a jugadoras de la talla de Swiatek por un rotundo 6-2 y 6-2.

Respecto a la representación española en el cuadro final, la primera clasificada nacional Paula Badosa se bajó de la competición a dos días antes del inicio por una lesión en el abductor y los focos pasaron a alumbrar directamente a Garbiñe Muguruza.

A pesar de su discreto 2022, la jugadora nacida en Caracas (Venezuela) cuenta con dos títulos del Grand Slam en su palmarés, así como con una final en el ‘major aussie’, que le hacen siempre aspirar a lo más alto en una cita como el Abierto de Australia.

“Las sensaciones tenísticas son buenas pero me han faltado victorias en los partidos de preparación”, comentó Muguruza en la rueda de prensa del torneo que arrancará ante la belga Elise Mertens (26).

El sorteo le deparó un camino complicado pero no imposible con posibles enfrentamientos en siguientes rondas ante la propia Sabalenka en tercera ronda, la suiza Belinda Bencic (12) en cuarta y Jabeur en cuartos de final.

“A veces es bueno no partir como favorita porque no tienes esa presión”, comentó Muguruza que la última vez que participó en este evento sin ser cabeza de serie se consagró como finalista tras dejar en el camino a nombres como el de la ucrania Elina Svitolina, la holandesa Kiki Bertens, la rusa Pavlyuchenkova y la rumana Simona Halep.

El evento confía en que las jóvenes promesas, lideradas principalmente por la estadounidense Coco Gauff, den un salto de nivel durante esta edición para olvidar las bajas tanto de Barty como de una de las mejores de la historia, la estadounidense Serena Williams, que decidió retirarse tras el último Abierto de Estados Unidos.

Tampoco participará en esta edición la japonesa Naomi Osaka después de que anunciara recientemente su embarazo y que estaría de vuelta en 2024 para disputar una competición oceánica que ha ganado en 2019 y 2021.

La cántabra Cristina Bucsa se estrenará ante la alemana Eva Lys en Australia
Comentarios